de ella destacaré u par de párrafos, totalmente acertados en mi opinión.
"Bernanke también fue más lejos que nunca en definir objetivos a largo plazo de la Fed sostenibles para la tasa de desempleo, que, dice, debe ser "la tasa de desempleo que la economía puede mantener sin que se genere una presión al alza o a la baja sobre la inflación". El hecho interesante es que él desvela que las proyecciones a largo plazo del FOMC para el desempleo puede ser interpretado como su mejor estimación de la tasa a largo plazo el desempleo sostenible, y que estos tienen una tendencia central de cerca de 5 a 5,25 por ciento. La importancia de esto - y es muy importante - es que el Presidente cree que casi ninguno de la reciente subida del desempleo se ha debido a causas estructurales. Esencialmente, en su opinión, el paro actual es cíclico, que puede y debe ser abordados por la política monetaria. Su resumen es simple y crudo: "el desempleo es claramente demasiado alto en relación con las estimaciones de su tasa sostenible ". (Una vez más, su cursiva.) Tanto contra los del FOMC, que han argumentado que una gran parte del reciente aumento del desempleo es estructural en la naturaleza, y por lo tanto fuera de la jurisdicción de la política monetaria.
Recuerden lo que decía el trabajo, citado aquí, del reciente nobel Diamond y Blanchard, en que se concluía que el empleo es sensible a los cambios estructurales, pero también a los cambios de demanda agregada:
"La economía, sin embargo, está sujeta a dos tipos de choques con efectos muy diferentes.
Por una parte, Los cambios en el nivel de la demanda agregada son causa de que la creación de empleo y destrucción de empleo se muevan en direcciones opuestas, mientras que los cambios en la intensidad del proceso de reasignación [readaptación estructural ] provocan su desplazamiento en paralelo."
No hay comentarios:
Publicar un comentario