"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 19 de noviembre de 2010

Cuanto antes mejor

Ahora, si Irlanda quiere recibir la ayuda, Francia y Alemania le exigen subir el impuesto de sociedades, actualmente en el 12,5%, el más bajo de la UE, probablemente. Irlanda atrajo capitales extranjeros en los 90 gracias a la benevolencia impositiva, que lo convirtió en "modelo" de "metamorfosis" de país pobre en rico. Además de eso, contaba con una ayuda anual de fondos europeos del -agárrense- 20% de su PIB. Así cualquiera. Ventajas de ser pequeño: era fácil darle un empujón y que volara, y ahora es fácil ponerle dinero en las manos. Irlanda se resiste a esa subida, porque se le acabará el chollo de ser un portaaviones para capitales penalizados en otros sitios.
Por cierto, cuando lo de los Estrés Test de este verano, trónchense de risa o lloren, a su gusto- resulta que el Anglo Irish Bank, del que hablamos aquí como ejemplo de rescate estúpido, qué pensarán Ud? pasó los Estrés test con sobresaliente: estaba ya nacionalizado....
En todo caso, cuando vengan a por nosotros, que vendrán -y cuanto antes mejor, menos tropelías habrán tenido tiempo de hacer los políticos- podemos prepararnos a que no exijan cosas así. Ojalá vinieran ya, pero el salvamento de Irlanda dará, desgraciadamente, un respiro que en mi opinión será nefasto; sólo servirá para que la deuda engorde.
En el fondo es una carrera entre, por una parte, unos políticos enloquecidos destruyendo lo que encuentran a su paso y por otra, una burocracia europea cuyo objetivo es parar el desmadre. Neihlan, primer ministro irlandés, decía que era una cuestión de soberanía aceptar la ayuda. Pues, por mí, cuanto les quiten la soberanía de las manos sucias de estos políticos corruptos y malévolos, que están destruyendo el país, mejor.
El euro sólo se salvará, como decía Recarte, si hay "hair cuts" -si hay quitas de deuda y pérdidas de los tenedores. Con Grecia se empeñaron que no -por proteger a sus bancos alemanes y franceses- y Grecia se ha hundido.
Cuanto antes mejor lo que sea que tenga que venir. Cuanto antes mejor se despeje la  enorme losa que no hace más que crecer. Cuanto antes mejor perdamos de vista a Gallardones que no pagan acreedores, Zapateros visionarios, Rajoyes incompetentes, etc. Vean las elecciones catalanas, ¡qué pesadilla!
Quizás por esa vía de los hechos (y no del consenso, como se nos vendía),venga algo que no queremos, pero que será ineluctable: la merma de la soberanía,  su traslación a los países más fuertes. Alemania decidirá desde Berlín quién manda y que decide en Madrid y -ojalá- en Cataluña. Seremos títeres. Tiene gracia, porque una de las razones de este tinglado era librarnos de la "aplastante hegemonía" USA. Es lo que pasa con los países encerrados sobre sí mismos, solipsistas, que no tienen, ni quieren, nada que ofrecer al mundo exterior: son países bajo la férula de los más fuertes. Pero es que de una lógica aplastante: si se traspasas una parte del poder -la emisión de dinero- fuera del país, los nacionalistas han ganado en poder relativo.  Corren para crear embajadas allá donde se decide. España, sus políticos, ha jugado la carta europeista para romperse en 17 pedazos, no nos engañemos. Cuanta más Europa, más han tirado de la cuerda los sátrapas regionales... Y más han cedido los sátrapas nacionales. Es pura lógica del poder.

No hay comentarios: