"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 11 de noviembre de 2010

Greenspan y el G-20 más decisivo

El G-20 próximo es probablemente el más decisivo: si fracasa, puede dar lugar a un carrera proteccionista que nos joderá a todos. Todos han aprovechado la decisión de Bernanke para revestirse de corazas sofísticas en pro del argumentario proteccionista. Es una coartada, pues lo hubieran buscado igual. No son países cooperativos interesados en el progreso en paz, sino en aumentar la tensión.
¡Sería el colmo que a estas alturas un país soberano no pudiera decidir su propia política monetaria! Mal signo de desconocimiento y cabestrismo que nos invade, pues contra los efectos de tal política hay una solución muy fácil: dejar que sus monedas se aprecien. Si no quieren eso, tendrán que comprar $ como hace China. Pero eso sí que es proteger el tipo de cambio artificialmente. Otra solución, que nos vendría muy bien, sería que el BCE aumentara la oferta de dinero en igual medida. Pero eso es Tabú.

Interesante propuesta de Greenspan  (FT de hoy) para el G-20: para mantener el volumen de comercio mundial, que ha aumentado más que el PIB en los dos últimos años, renunciar a cualquier tipo de proteccionismo y que los países miembros se comprometan a:
1) Autolimitar los movimientos de reservas que distorsionan los mercados de cambios. Esto va por China, que acumula un 50% de su PIB en reservas y con ellos jode a todos los demás. En otras palabras, que CHina abandone el mercantilismo.
2) Autolimitarse en la esterilización de entradas de capital (que tienden a apreciar la moneda del país de entrada), pues esto también distorsiona los mercados e incita al proteccionismo anárquico.
El proteccionismo es el peor resultado, pues perjudica a todos.
Las dos medidas de Greenspan tienen una virtud: que deja en manos de los mercados privados la decisión de  dónde invertir y consumir. Es una propuesta de que los poderes se retiren de los mercados artificialmente intervenidos y distorsionados, y así quitar la tentación a otros de justificar el proteccionismo. Esto último sería catastrófico y supondría una caída del nivel de vida mundial no desdeñable.
Greenspan siempre ha creído en la libertad de comercio: es un fan de Adam Smith, cuyos hallazgos sobre esto no han sido superados todavía por nadie. Cada vez que se ha intentado justificar la "excepción" a la libertad de comercio (y capitales) nos hemos acercado a zonas convulsas. Desgraciadamente, no todo el mundo piensa así, porque no le interesa la prosperidad en paz, sino la primacía aún a costa de sus propios ciudadanos y de los demás países.
Será viable? desgraciadamente, a China Irán, Venezuela, y otros, no les interesa el bienestar en paz, sino ganar peso relativo. Son países con un fin estratégico inconfeso, que les lleva a rechazar propuestas cooperativas.

No hay comentarios: