"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 10 de noviembre de 2010

James Hamilton, sobre el patrón oro*

El número total de dólares de los salarios y sueldos de los trabajadores estadounidenses de hoy es cerca de lo que fue un año y medio atrás. El precio en dólares de la onza de oro ha subido alrededor del 40 por ciento durante ese mismo período.Si hubiéramos estado bajo un patrón oro que nos obligara a mantener un precio fijo del oro en dólares,  el cambio de precios relativos hubiera  requerido un 40 por ciento de corte en los salarios en dólares de un trabajador estadounidense típico, algo realmente muy traumático .
La recuperación de la Gran Depresión comenzó sólo después de que el país abandonó el patrón oro, lo que acabó con la deflación de precios y salarios.Esta es la razón por la que el patrón oro desempeñó un papel importante en la Gran Depresión de la década de 1930 y su gravedad. La recuperación de cada país, comenzó sólo después de que el país abandonara el oro y con ello pudo liberarse de la deflación de precios y salarios forzadas por el oro.
Los mismos problemas que hizo el patrón oro como un desastre en la década de 1930 están  hoy con nosotros.Comprometerse a un estándar de oro no mantiene las políticas fiscales de un país más sostenibles, no impide que el precio relativo del oro cambie drásticamente, y no por ello es más fácil para los trabajadores de absorber un importante recorte de salario nominal.


* professor of economics at the University of California, San Diego.

No hay comentarios: