... ante el posible anuncio de Trichet de que va ampliar/renovar su programa de adquisición de bonos No nos engañemos: estará negociando con los alemanes lo que le dejan o no comprar, y lo que debe esterilizar o no.
de todas formas, la filosofía de Trichet es de "lucha a muerte con los mercados". Trichet es un funcionario de dudosa cualificación macroeconómica, por no decir nula: no es como Bernanke, que tiene un modelo y sus variantes en la cabeza.

Lo que hará será mezquino: es decir, tapar un roto con un descosido, o como se diga. La prioridad del euro es expandir la liquidez, para que la gente compre lo que le salga de los
cojones: bonos, acciones,caramelos o neveras, o coches. Eso es la política monetaria, no comprar selectivamente, y luego presumir que sin aumentar la masa monetaria, he sostenido los bonos.
Lo realmente monetario es aumentar la masa monetaria. Como diría Scott Sumner, los bancos y la deuda está mal porque el PIB nominal ha caído a niveles inferiores a 2007, no porque haya determinado nivel de deuda. Recuerden el gráfico de PIN nominal...
Pero no: Alemania no le deja, así que haremos un pan como unas obleas. Por lo menos ganaremos tiempo, que es lo único que saben hacer, y sacar pecho. Eichengreen (ver dos post abajo ) tiene razón: no saben ni sumar, y no hay liderazgo en la Unión (jajaja, me da la risa floja escribiendo Unión ny liderazgo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario