"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 2 de diciembre de 2010

El tejado de Europa

En el blogs de Gavyn Davies del FT, nos habla del señor Trichet. Trichet está al final de su carrera, y su lógica ambición es su registro honorable en la historia.
En 1993, en plena crisis del SME, como gobernador del Banco de Francia, "aguantó" como un macho, y logró, que el franco francés fuera la única moneda que no derrumbaron los especuladores (ahí Soros se rompió los piños). Hubo una razón: el apoyo ilimitado del Bundesbank, que le dio al Banco de Francia todos los marcos que necesitaba para sostener al franco. Fue una ayuda/traicionera, pues no lo hizo más que con Francia. Atención, pues esto es muy significativo en estos tiempos turbulentos: Si hay crisis de verdad, Alemania al final sólo apoyará a Francia y a la deuda francesa. No lo olviden.
Trichet ayer ha "amenazado" a los mercados, les ha dicho que han menospreciado la decisión de la UE de defender al euro. De momento, como vimos ayer, esto tuvo un efecto anestesia inmediato, y los mercados invirtieron la tendencia y subieron. Estupendo, pero se pregunta Gavyn, ¿hasta donde llega la seriedad de Trichet? Es decir, hasta dónde Alemania le va a dejar munición para cumplir su palabra?
Algunos datos interesantes:Hasta ahora, en los libros del BCE hay 128 mm de € de compras de bonos bajo el programa SPM (Security Market Prodramme)-que se quería desmontar ya, dada por concluida la crisis (sic)- monto que representa un 1,4% del PIB de la zona euro. Además, según Trichet, esta compras NO han sido expansión monetaria, pues se han compensado (esterilizado) sobre las reservas de los bancos. Una minucia comparado con lo que ha hecho la FED; pero aquí todavía estamos MUY orgullosos del poco dinero emitido en la crisis del 2007 por el BCE,  "no como los americanos, que no son capaces de hacerlo (sic) finamente" (oído a un alto cargo).
Garvyn dice que si quiere ser creíble, el BCE debería anunciar ya una ampliación del SMP; yo añado además que debe ser monetariamente expansivo, porque, si no lo es, sólo sostendrá transitoriamente el precio de los bonos que compre el BCE, no los otros. Si compra bonos griegos, mantendrá esos, pero los españoles seguirían bajando, puesto que está retirando dinero a los bancos. Si hay expansión monetaria - si no esteriliza- el dinero emitido serviría para sostener todos los mercados.
Pero cualquier solución "a la americana" se encontraría con el rechazo frontal de Alemania.  Va contra sus más profundos instintos. Los alemanes no acaban de aceptar que esto es una zona monetaria unida, no suya; como nosotros tampoco lo hemos hecho al desbaratar nuestras cuentas...
siempre volvemos al punto central, o puntos centrales: ¿Hay que decretar la unión fiscal? No es el momentum. El momentum hoy es salvar al euro, y eso pasa por una acción decidida, independiente, del BCE... que pasa por ser el más independiente del mundo, pero que no lo es ni de coña. Se enfrenta a cortapisas insalvables, y por otro lado a peticiones que no entran en esos límites marcados por los fuertes.
Pero, además, exige la unidad monetaria una unidad fiscal? no lo veo condición necesaria ni suficiente. Lo segundo está claro, por la cantidad de otros problemas más importantes (movilidad de factores, unicidad de mercados) no resueltos. ¿Es necesario?
EEUU es un superestado federado, y cada miembro tiene sus propios problemas. No hay una unidad fiscal, aunque si mecanismos de rescate para un estado en dificultades que, naturalmente, pasa por la posible quiebra. Pero lo que hace a EEUU una unidad monetaria es que es un mercado en el que los precios señalan con precisión dónde han de ir los factores de producción, que se desplazan de donde no a donde sí hay demanda de sus servicios. Esto creo que es millones de veces más importante que la unidad fiscal.
Pero nosotros seguiremos construyendo Europa por el tejado.

,