"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 13 de diciembre de 2010

Genial

Si las vacas fueran dinero (una respuesta a Brad DeLong)

Si las vacas fueran dinero, un aumento de la demanda de la leche podría causar una recesión. La gente dejaría de usar sus vacas para comprar bienes y servicios, porque si no  dejaría de tener leche. Fue la recesión causada por un exceso de demanda de leche, o un exceso de demanda de dinero?. 

Si las barras de oro fueran el dinero, una mayor demanda de joyas  podría causar una recesión. La gente dejaría de gastar sus barras de oro para comprar bienes y servicios, porque no tendría para joyas. Fue la recesión causada por un exceso de demanda de joyas, o un exceso de demanda de dinero?

Si los dólares fueran dinero, un aumento de la demanda de ahorro podría causar una recesión. La gente dejaría de gastar sus dólares para comprar bienes y servicios, porque si gastara su dinero no le quedaría mucho para ahorrar

Fue la recesión causada por un exceso de demanda para el ahorro, o un exceso de demanda de dinero? 

El bien que la gente utiliza como medio de cambio también se puede utilizar para otras cosas también. Las vacas se puede utilizar para la leche, las barras de oro se puede utilizar para joyería; los dólares pueden ser utilizados para el ahorro. Un aumento de la demanda del medio  puede provocar una recesión. Sin embargo, un aumento de la demanda para el medio de intercambio por su utilidad, como productor  de leche, joya, o ahorro, también puede causar una recesión.

2 comentarios:

martesytrece dijo...

Hay un dicho que dice que "si la mierda tuviera valor, los pobres naceríamos sin culo".

Saludos cordiales y feliz semana.

www.MiguelNavascues.com dijo...

muy bueno: lo que adquiere valor escasea, cierto.