"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 13 de diciembre de 2010

E-bond. Concurso de Arbitristas

En el blog de gavyndavies, el autor se muestra partidario del E·-bond (euro bono común) en determinadas condiciones. Por lo menos explica bien en qué consistiría el artificio. El E-Bond, de alta calidad, se emitiría comúnmente por todos los países del euro, pero sólo representando un 40% de su deuda total de cada país y del conjunto. En el gráfico se ve la separación de ese 40% de cada país. Esta deuda, de gran calidad, soportaría unos tipos de interés mucho más bajos que  que el tramo restante; este tramo restante, por su parte, se financiaría como hasta ahora, es decir, cada país por su cuenta. Ni que decir tiene que la intención es reducir el coste medio de financiación; ¿lo lograría?
El coste medio de financiación de un país como España descendería, casi seguro. España paga ahora un 5,51% (ha vuelto a subir) por su deuda a 10 años. Teóricamente, su tramo del 40% son los 2/3 del total, por lo que el tercio restante  bajaría ostentosamente el coste de su colocación. A medida que nos alejamos del centro y vamos hacia los extremos, la cosa no está tan clara. Cuanto menos tamaño de la deuda represente el tramo azul, menos efecto a la baja tendrá la división en dos bloques. No es descartable que en un país como Irlanda, el tramo azul se abarate pero a la vez el tramo rojo suba de tipo de interés (basta pensar en una subida general de los tipos de interés, como está sucediendo ahora).
En suma, sería reunir en un paquete del 40% de la deuda de cada país y financiarlo con u solo bono, de alta calidad.
Problemas: Como siempre Alemania se opone: razones: su coste aumentaría: al juntarse con países de menor cualificación, su 40% habría de empeorar algo. Le costaría dinero, mientras que su tramo rojo, o malo, iría mejor que los otros tramos rojos, pero seguramente peor que ahora; o puede que no. Supongamos que funciona bien: Alemania tendría que pagar un (se supone) pequeño diferencial sobre lo que paga ahora.
O no tan pequeño, pues la intención es que desde la salida las nuevas emisiones fueran en linea azul, lo cual se traduciría en una prima de riesgo mayor, incluso para este tramo, mayor par Alemania. Pero, bah, pensemos que los alemanes son tan tan ricos que "passsan".
Pero, ¿qué pasa con la zona roja? se deja a su aire, sin protección de Fondos de Rescate, y esos tinglados? ¿no hay el riesgo de que, como otras veces, la creatividad contable cuele como deuda "azul" lo que es "rojo"?
Pues aquí viene el plato fuerte, el quid de la cuestión: 1) el Ente Emisor financiará el 50% (sic) de las nuevas emisiones, para que el nuevo mercado se expandiera y cobrara liquidez; 2) el tramo rojo de deuda irá a su aire, pero en circunstancias difíciles, el Ente emisor del bono azul podrá hacer una oferta de conversión de "rojo" a "azul" la país con problemas en los mercados, con penalización naturalmente. Es decir, el Ente Emisor (EE) haría lo que se supone hace ahora el BCE, comprar deuda a descuento de los países "malos", pero: ¿a qué descuento, en qué cantidades?
Esto es una rendija por donde se puede escapar la calidad del E-bono, a menos que vivamos en un mundo que yo no conozco. ¿El tramo super cubriendo al tramo sospechoso?
Se dice, dicen los autores del proyecto Juncker-Tremonti, que el cambio se haría a la par (1 a 1), pero que la penalización vendría por.... No sé, no lo entiendo bien, ASÍ QUE LO PONGO LITERALMENTE:


The conversion rate would be at par but the switch would be made through a discount option, where the discount is likely to be higher the more a bond is undergoing market stress. Knowing in advance the evolution of such spreads, member states would have a strong incentive to reduce their deficits. E-bonds would halt the disruption of sovereign bond markets and stop negative spillovers across national markets.



Entiendo que habrá una penalización, quita o "Hair-cut", pero no sé si pública y relacionada con el precio de mercado. No sé si se intenta discutir con esto al mercado, engañarle por la puerta de atrás. Si así fuera, Mmmm, Alemania no tragaría, seguro... Y ¿seguro que un descuento fuera de mercado sería un incentivo para reducir el déficit? yo creo lo contrario, que es una subvención encubierta, que incentivaría a emitir más deuda...
Resumiendo: el tinglado puede salvar al euro, o ayudar a salvarlo, si no se está intentando ocultar la verdadera situación fiscal mediante el truco de meter deuda roja como azul, para abaratar la primera. Lo cual engañaría a los mercados dos segundos, lo que tardan en sumar dos y dos son cuatro.
Pero esperemos a ver qué dicen los alemanes, a los que están metiendo prisa los autores diciendo que la clave es el tiempo. O sea, otra vez con prisas. Europa parece cada vez más un concurso de arbitristas a ver quién llama la atención del rey, pero como no lo hay... quiero decir, como no hay liderazgo, ¿O es que el rey es Rompuy?

No hay comentarios: