ES absurda una guerra? Sí? es una decisión absurda que los que la toman no saben muy bien porqué se embargaron en tal desastre. Incluso los vencedores pierden mucho de sí mismos. La guerra es una tragedia sangrienta, y los que más lo dicen son los militares profesionales, que saben de que hablan.
Bueno, pues lo del euro se fundó en razones igualmente vagas e inconcretas, que son el tipo de decisiones en los que un mandatario se ve envuelto sin saber muy bien que pinta en esa movida.
Como se ve en el artículo de Cadwell en el post anterior, el euro fue un movimiento lente iniciado en los 70 por razones que sólo unos pocos veían: De Gaulle contra el "Imperio Americano", un leit- motiv tan absurdo como pueril, que sólo podía interesar a la URRSS, Un Imperio a su vez, deseando demostrar que el marxismo triunfaría en el mundo.
Hubo que cubrir al euro de argumentario que tapara su endeblez, y se hizo primero levantando el odio contra los USA, y luego edificando una teoría económica absurda. Alemania quería representar más, tenía que "vender" la reunificación a políticos que se habían quedado con la mente en la guerra fría. Francia quiere atar corto a Alemania, que se le escapaba. Entonces nos venden es que el euro evitará toda guerra en Europa; ya hemos visto que las tensiones que es capaz de crear puede llevar a conflictos sociales muy serios.
Como ven, los más ingenuos son los que creen que los políticos se motivan sólo por su interés crematístico: para forrase; ojalá fuera así, todo sería mucho más práctico y pacífico.
Es que se puede dudar de la visionaria actitud de Schauble, el adalid de Merkel?
No hay cosa más peligrosa que un Obama hablando con un Sarkozy, o Una Merkel con un Berlusconi (por cierto, el político más pragmático del panorama europeo), pues lo que pueda salir de ahí puede afectar a cientos de millones de vidas. ¿Alguien sabe por qué Aznar se implicó tanto en la guerra de Irak? le gustó jugar ser un líder mundial al lado de Bush y Blair. Para Blair era poco menos que una santa cruzada... Ahora los tres son de los seres más odiados. Mientras, Fidel Castro es admirado todavía en España. Hay gente que toma las ideas de izquierdas como un juramento de vida, y ahí se quedan como en una religión. Incluso los hay con dos religiones antitéticas bajo el brazo, tan contentos. Sin embargo, los políticos responsables y preparados son imprescindibles. No creo en el anarquismo.
"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James
There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)
2 comentarios:
El poder "real" ya no está en las manos de los políticos. Acaso no lo estuvo nunca.
Llamamos a las puertas de los políticos en busca de soluciones porque los hemos elegido para eso, pero ellos están reunidos con el verdadero poder:El dinero.
Nunca creí que alcanzaría esta convicción: Money Money,rules the world.
Huyamos... pero ¿Adonde?
No se puede servir a Dios=Humanidad
y al dinero. Hay que elegir.
Ya solo se aprende un mandamiento:
Ganar, tener, cuanto más mejor.
Rechazamos un buen Padre para ir a caer en manos de un despiadado padrastro. Si Dios no lo remedia, solo esclavitud o muerte nos esperan.
Yo creo que los políticos de hoy creen que pueden crear riqueza.
Publicar un comentario