"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 18 de diciembre de 2010

Vacas sagradas y gatos Cheshire

Atentos a la surealista contradicción de que los dos países euro rescatados sean rebajados por las calificadoras.

"Moody's ha bajado el rating de Irlanda desde Aa2 hasta Baa1, que son 5 niveles de golpe, aunque mantiene el grado de inversión (con Moody's se pierde a partir de Ba1, 3 niveles más abajo). No creemos sea una sorpresa. Moody's tiene ya a Grecia por debajo de grado de inversión, pero parece que estudia bajarla varios niveles más de golpe."

Entonces, de qué sirve gastar un porrón de dinero en rescatar a estos pobres países, si no sirve para nada?
No entiendo la lógica en la que estamos metidos. Una lógica que lleva a que cuando un país es ayudado con dinero fresco, y a tipos de interés más bajos que el de mercado, ¡sube la desconfianza y el tipo de interés de mercado! En nombre de qué sacro objetivo se obliga a un país a aceptar tales lógicas? será el euro la vaca sagrada? Será verdad que el euro es la solución?

El sagrado euro

Los rescates suelen ir al revés: cuando los tipos de mercado han alcanzado niveles inviables, el rescate restablece la confianza.
Unos rescates que además han llevado a agrias disputas entre los líderes europeos, quienes, tras trabajosos procesos en secreto para conciliar posturas antagónicas, paren unos rescates que no convencen a nadie; tanto que anuncian que a partir de enero de 2013 (dentro de un año dos años)  habrá quiebras y pérdidas de los inversores. ¿Dónde estaremos dentro de un año dos años?
¿Alguien entiende el objetivo final, a dónde vamos?
De  "Alicia en el país de las maravillas":
Cheshire Cat Tenniel.jpg
MERCADOS, Hoy


Alicia (van Rompuy): -"Podría decirme, por favor, a dónde debo dirigirme ahora?" 
El gato Cheshire (Mercados): -"Eso depende mucho de a dónde desee Ud. dirigirse."



No hay comentarios: