Ahora salen "arbitristas" a la palestra ofreciendo cada uno su solución, aunque cada una de éstas tiene algo en común: el euro es sine qua non.
Klaus Regling, Jefe del EFSF (el fondo de 750 mm que ha hundido a Irlanda y Grecia) dice que no hay ningún problema: que no hay más que mirar lo bien que lo ha hecho LETONIA (un minúsculo país de 2,2 millones de habitantes) para ver que el euro tiene salvación. Letonia tiene un tipo de cambio fijo con el euro, y, oh maravilla, no lo ha tenido que romper paras seguir adelante, como pronosticaban los agoreros. Bien, un Hurra por Letonia, mecachis.
Pero fíjense en el gráfico que ha hecho Joäo Marcus Nunes en su excelente blog:
¿Que vemos aquí?

Parece que el ajuste interno recomendado por Regling, como alternativa al ajuste cambiario, no es tan eficiente al fin y al cabo. Es más, tiene toda la pinta de lo que a nosotros nos han pronosticado, caída y estancamiento. Y eso que es mucho más fácil de gestionar 2,2 millones que 44 millones, divididos por los nacionalistas y desorientados completamente sobre lo que hay que hacer.
![]() |
PIBN niveles (2004= 100) |
Polonia es el único país que ha crecido desde 2007, con una tasa acumulada del PIB real del 10%. Nosotros, nuestro PIB real, está por debajo del nivel de 2008.
Ese "modelo" europeo, ha de decirse, es más incompatible que nunca con el famoso "estado de bienestar" el orgullo de Europa, el acorazado Bismark que nos diferencia con el resto del mundo.
Si seguimos por esta línea del "modelo", el estado de bienestar irá hundiéndose rápidamente, cual acorazado torpedeado por euros.
Hablando de otra cosa pero de lo mismo, he captado una frase de Hayek que le brindo a Rallo y todos los que rallan los papeles:
I agree with Milton Friedman that once the Crash had occurred, the Federal Reserve System pursued a silly deflationary policy. I am not only against inflation but I am also against deflation. So, once again, a badly programmed monetary policy prolonged the depression. (Hayek)
De http://www.economicthought.net/2010/12/qei/ Un libertario sólido, de verdad: Jonathan Finegold Catalán .
2 comentarios:
John Finegold Catalan, libertario sólido de verdad, en ese mismo artículo: "The greater implication is that it seems to me that the depth of the Great Depression is not really attributable to poor monetary policy (in the same sense that Horwitz, Hayek, and Friedman meant it—the boom’s over-issue of fiduciary media was also a product of “poor monetary policy”). Therefore, the first round of quantitative easing did not necessarily make the current recession less painful than it would otherwise have been, but rather has just elongated the period of pain which must be suffered before the structure of production readjusts."
Bueno, que no tenga ni puta no implica que no tenga una buena cita de HaYEK. eL problema de esta panda es que se está contradiciendo siempre. Pero este pòr lo menos conoce a los suyos.
Publicar un comentario