De http://www.capitalspectator.com/archives/2010/12/will_poland_ret.html (extracto)
"El abandono del patrón oro para ajustar la política monetaria frente a un shock macroeconómico ya no es posible. El patrón oro, después de todo, es cosa del pasado. Pero lo siguiente mejor es todavía visible en Polonia, aunque en términos relativo... De hecho, es sorprendente cómo el país está creciendo, mientras que sus vecinos lo están pasando mal. Las comparaciones de Polonia con Irlanda y Grecia son especialmente llamativas. ¿Por qué Polonia está yendo mucho mejor?No hay una sola respuesta, pero por el momento parece que hay una conexión entre la evolución relativamente favorable de Polonia y el hecho de que no ha (todavía) adoptado el euro.
Polonia mantiene su propia moneda, el zloty. Aunque el país tiene planes de ir en el tren del euro, que continúa una tradición pintoresca en el continente: controlar su propia política monetaria. Eso ha sido una evidente ventaja en la Gran Recesión. Como The New York Times informa, "El zloty flotante, que ha caído un 18 por ciento frente al euro desde principios de 2009, actuó como una válvula de escape, ayudando a mantener los productos polacos competitivos en los mercados mundiales y aislar a Polonia de los efectos de la crisis de la deuda. Es el caso único de un estado miembro de la UE que no tuvo contracción económica y evitó ese flagelo del mundo desarrollado en estos días: los rescates bancarios.
"La producción se espera que aumente un 4 por ciento o más en 2011, tras el estimado en un 3,6 por ciento este año", según el Times."los precios inmobiliarios en Varsovia están aumentando a un ritmo del 10 por ciento anual. La inversión extranjera directa se espera que sea un 28 por ciento este año, atraída por la situación del país como una de las pocas historias de crecimiento en Europa. Y casi nadie se queja de la entrada de dinero extranjero ".
A LO QUE AÑADO:
Evidentemente, Polonia tendrá que frenar su oferta monetaria para evitar una burbuja, pero al menos la libertad de tipo de cambio le ofrece ajustar la competitividad sin penosas deflaciones (como nosotros).
Más allá, parece que el autor da por hecho que Polonia entrará en el euro. No lo creo. En todo caso, será un euro muy distinto al actual.
"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James
There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario