"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 14 de diciembre de 2010

Sanguijuelas

En el blog Tendencias del dinero, de Carlos Díaz Güell, pueden ver un comentario actualizado de cómo va la reforma de las Cajas de Ahorro. Todo el énfasis en despolitizarlas ha resultado baldío. Las "fusiones frías" se han traducido en un recorte de consejeros en número, pero no en una despolitización.
Algo ha fallado, evidentemente. En mi humilde opinión, lo que falla es que se ha pretendido ¿ingenuamente? que siguieran siendo propiedad de todos y de nadie, lo que se traduce en que son de los políticos. Es un error considerarlas públicas, cuándo su máximos mandatarios están para mimar la "voluntad del poder" de unos pocos, que diría Nietzche. Yo creo que los reformistas deben sentirse as sí mismos geniales por que una vez vieron una película en que se decía: " Todo ha de cambiar para que todo siga igual".
Las cajas deberían haber sido consideradas un activo de canje por deuda. Es decir, ser privatizadas con sentido, además, de compromiso con el euro de verdad, no de boquilla, como Zapatero. Nadie hubiera sufrido, salvo excedentes de sucursales y de plantilla, como en tantos otros sectores. Los depositantes hubieran tenido garantizados sus depósitos. Cualquier dinero vertido en esta operación. como un protocolo especial para esos excedentes,  hubiera sido rentabilísimo.  Todos hubiéramos salido ganando y los mercados de deuda nos hubieran recompensado.  Pero estamos secuestrados por las cúpulas de los partidos, que nos sangran como sanguijuelas poniendo cara de tontos.
[Privatizar todas, claro, no sólo las que están en nº rojos.]

No hay comentarios: