"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 21 de febrero de 2011

Verdad

De Wofgang Münchau en el FT hoy no se lo pierdan.

... Así, mientras que el resto de nosotros estamos debatiendo cómo resolver la crisis bancaria de Europa, exasperados por la falta de progresos, la Sra. Merkel busca la solución de una crisis en un universo paralelo. La  versión alemana es la consecuencia de una mentira establecida que se ha ido vendiendo cada vez más desde el debate sobre la moneda única comenzó hace 20 años: que una unión monetaria puede mantenerse a través de un simple conjunto de reglas para la política monetaria y fiscal, que la regulación financiera y  desequilibrios de la cuenta corriente no importan.La crisis de la zona euro ha demostrado que esto no es así. Pero los conservadores se aferran a esta patraña vieja y cómoda: "Si hay una crisis, entonces debe ser fiscal, y la austeridad es la respuesta".

Merkel es un político de recursos. Cansada de ser acusada de ser complaciente, quería recuperar la iniciativa, por lo que ofreció a sus colegas europeos un pacto fáustico: la aceptación alemana de un límite crediticio más alto para el EFSF, a condición de que todos los miembros de la zona del euro se conviertan, económicamente, como Alemania. A tal efecto, sus asesores de política elaboraron un programa de seis puntos de instrumentos económicos de tortura. Se desencadenó una revuelta en el Consejo Europeo en una reunión hace 10 días. El plan concreto se ha muerto. Herman van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, está tratando de recoger los escombros.
Una vez que el plan de seis puntos de Alemania hizo implosión, la última esperanza era el nombramiento propuesto de Axel Weber a la presidencia del Banco Central Europeo. Un banquero central alemán sería un símbolo suficiente de la dominación del país del sistema. Los miembros del Bundestag seguramente no serían muy estridentes contra uno de los suyos.
Pero la retirada repentina del señor Weber de la carrera ha puesto la señora Merkel en una posición difícil. Ella ahora necesita un acuerdo de material en lo que insiste en llamar a un pacto de competitividad. Ella no puede venir a casa de la cumbre europea de marzo, tanto con un compromiso débil y con Mario Draghi como nuevo presidente del BCE. Las autoridades alemanas están diciendo a todo el mundo que no tienen nada contra el gobernador del Banco de Italia personalmente.  No se le puede vender al público en el contexto de una narración xenófoba que culpa a los europeos, sobre todo del sur.
¿Y ahora qué? ...  Habida cuenta de su narrativa propia de la crisis, el mínimo que necesita es un firme compromiso en la reducción de la deuda pública en los demás países.
Alemania quiere que los estados miembros lleguen a acuerdos vinculantes de presupuesto equilibrado en sus ConstitucionesCreo que tales enmiendas constitucionales son una locura - incluso en Alemania - porque son perjudiciales o no sostenibles. Pero una cosa es darte a ti mismo un tiro en la cabeza, y otra muy distinta para disparar a otros.Y, por supuesto, los frenos constitucionales de la deuda, incluso si hubieran estado en vigor en todas partes y mantenidos por todo el mundo, no habrían hecho nada para evitar la crisis.
¿Y qué si ella no consigue una oferta lo suficientemente buena?¿Va a vetar el nombramiento del Sr. Draghi, O es sólo un farol? No puedo entender lo que el gobierno italiano haría si su candidato fuera rechazado únicamente por motivos xenófobos, ya que cualquier rechazo del Sr. Draghi, invariablemente, se interpretaría así.
Así que esto podría terminar con: un pacto que aborde la crisis mal, sin estrategia para la crisis bancaria, un banquero central de tercera categoría en la presidencia del BCE, y un proceso de coordinación política, por el que se pasan a tomar las decisiones por los dos líderes caminantes por las playas.




No hay comentarios: