"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 30 de marzo de 2011

España y Taylor

¿ES el euro una Zona Monetaria Óptima? la respuesta es NO. Una zona monetaria óptima es la que se ajusta a una política monetaria común. Desde que empezó el euro, España ha sufrido uan política monetaria inadecuada a su ciclo.
La ventaja de la regla de Taylor es que es muy "ecuánime": se pueden ajustar sus parámetros hasta que sale lo que quieres. Pero si comparas dos zonas con los mismos parámetros, entonces te está diciendo cuál de ellas está más alejada de los prescrito por ella. Otra ventaja es que la regla es aceptada por la ortodoxia monetaria que soportamos, así que no pueden impugnarla. El gráfico es entre 2002-2009 (aunque pone otra cosa por fallo mío que no he sabido arreglar).
En el gráfico, hemos aplicado la regla, tal como la formuló Taylor, a España (línea azul). Teóricamente dice cuál debería haber sido el tipo de interés óptimo para el ciclo español. Al lado hemos puesto el tipo oficial del BCE (línea roja).
Como ven, es una prueba bastante acertada de lo desacertado de la política monetaria del BCE respecto de España. Así, en 2002, en pleno auge (u orgía) de la economía española, cuando Aznar sacaba pecho como si el boom y el empleo fuera sólo cosa de él, en realidad el tipo de interés monetario tendría que haber sido del 6,5%. El del BCE fue del 4,25%. Dos puntos porcentuales menos que nos permitieron embarcarnos en un endeudamiento exterior inaudito. Por otro lado, la regla de Taylor dice que en 2009, el tipo de monetario tenía que haber sido negativo para España, en vez del 1% aparentemente bajo del BCE. Bajo para Alemania, pero altísimo para España, como 2 pp más de lo debido. Y eso se puede aplicar al periodo, hasta que se llega a la crisis. En suma, teníamos que haber tenido un tipo de interés 2 pp superior al oficial cuando la economía estaba sobrecalentada, y un 2pp menos del oficial cuando se derrumbó. Regla de Taylor, oye.
Por eso he dicho siempre que el paro no se arregla metiendo reformas -que hacen falta para fijar el nivel medio de paro en una cifra presentable, pero no para evitar la enorme volatilidad que muestra.
Ni el hermoso paro del 8% de Aznar, ni el 20% de ahora, se deben a nuestras rigideces: se deben al euro, simplemente. Si alguna vez acompasamos nuestro ciclo al alemán, se reducirán las diferencias.
España: tipo oficial BCE y regla de Taylor
Viendo el gráfico, y sabiendo que monsieur Trichet quiere elevar el tipo de interés en abril, imaginen dónde se puede ir el paro.  No nos confundamos: No habrá reducción del paro mientras no haya una política monetaria ajustada a España. 
Hoy, Martin Wolf hace uno de sus empalagosos artículos, voluntarista, que dice que el euro aguantará. No lo dudo. Lo que dudo es que las economías asoladas, como la nuestra, aguanten.

No hay comentarios: