"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 31 de marzo de 2011

Menudencias: cuenta atrás para España

En FT, Desmond Lashman se cuestiona, en un buen artículo, sobre el imparable rescate de Portugal.
"Desde que se embarcó en su programa de austeridad fiscal hace aproximadamente dos años, la economía irlandesa se ​​ha contraído en más de 11por ciento. Mientras tanto, entre el cuarto trimestre de 2009 y 2010, la economía de Grecia se redujo en un 6,5 por ciento y las ventas minoristas de fin de año se redujeron en un 20 por ciento respecto al año anterior. Aún más alarmante ha sido el colapso de Grecia de la recaudación de ingresos fiscales.

El FMI y la UE parecen ignorar el colapso literal de la economía griega e irlandesa,  como un preludio de un plan de rescate del FMI y la UE que van a  endilgar a Portugal. El componente central de que el ajuste debe ser lo más 5,3 puntos porcentuales del PIB en recortes del gasto público y aumento de impuestos en el resto del calendario 2011. Y esta reducción se llevará a cabo en el momento mismo en que el país ya está experimentando la más severa de contracción del crédito interno.
A pesar de sus diferencias con  las economías de Irlanda y Grecia, Portugal tiene dos características en común con esos países. La primera es que las finanzas públicas están en un camino insostenible, tal como se refleja en una relación deuda pública / producto interno bruto de alrededor del 80 por ciento, un déficit presupuestario global del 8 por ciento del producto interno bruto, y una economía altamente esclerótica. La segunda es que sufre de agudas debilidades de la balanza de pagos  que se han asociado con una importante pérdida sustancial de la competitividad. Durante la última década, déficit por cuenta corriente de Portugal ha sido de alrededor del 10 por ciento del PIB, como resultado de que ha aumentado su deuda externa bruta a la asombrosa cifra de 230 por ciento del PIB...
Basta, no sigo. Este panorama dantesco se parece mucho, pero mucho, al nuestro, por mucho que digan que España "is different". Como ven -dicho sea de paso- aunque Sócrates es sociata, no es Zapatero. Zapatero es "Calamity Jane", pero no esperemos que su marcha se traduzca en una asombrosa metamorfosis, como nos quieren hacer creer los que le hacen la campaña a Rajoy (Porque éste se ha puesto las pantuflas, y ni se asoma a la realidad). Yo estoy deseando perder de vista a Zapatero, y lo celebraré con entusiasmo, pero solucionar el problema gravísimo requiere una palanca que no tenemos. Y no la tenemos por culpa de los sociatas Y del PP, ambos. Y eso no lo van a reconocer los del PP con su acreditada franquicia FAES, "Tanque de Sesos" encargado de fabricar las basurillas  propagandistas en las que, hasta hace poco, participaba ese Gran, Gran economista que es Michel Boyer, un tipo leal y sincero de los que ya no hay. Que se haya ido a la vera de Zapatero (cual rata que abandona el barco, si se me permite la usual comparación) prueba hasta que punto confía en el PP para sacarnos de esta.  Que no quiera figurar entre los administradores del hundimiento y el rescate del naufragio es humano y comprensible, si no fuera porque no es él ninguna de las dos cosas.
como decía el Dante: "quien traspase esta puerta, abandone toda esperanza"

PS: si se mide bien los que significa esta historia de rescates, es puro neocolonialismo: Alemania  Francia quieren rescatar a sus bancos extrayéndonos los higadillos.  No les importa que generemos renta para así sea más fácil pagar: Lo que les interesa es cobrar ya, nos pase lo que nos pase luego. En el "The Economist" viene un gráfico que ilustra lo que dice el artículo que he traducido: Como ven, los países rescatados y a punto de serlo están peor que antes. Lógico: los acreedores no saben de dónde va a salir la renta que cubra esa deuda. 
Ya les dije que Sócrates cayó por querer subir un 10% el impuesto a los pensionistas. recuerden que Rajoy se negó a congelar simplemente las pensiones.  
¿Con qué fuerza va Rajoy a poner en vereda a los que gastan y no quieren pagar - léase: catalanes, sindicatos, etc? con que fuerza se va a enfrentas a una negociación a cara de perro con los "rescatadores"? parece que Zapatero se puede librar de eso, aunque sea adelantando las elecciones. Me parece un factor clave que no se tiene en cuenta cuando se discute si Zp se presentará o será Rubalcaba. Yo creo que están deseando perder y que sea Rajoy quien recolecte la cosecha. 
Entonces, será la hora de Rajoy. Tiemblo exactamente igual que si fuera Zp.

No hay comentarios: