"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 1 de abril de 2011

El PP debería ver que puede ser el gestor de un rescate

La situación de Portugal no puede ser más extrema:
El jueves el gobierno saliente dijo que no tenía autoridad para pedir a la Unión Europea para un rescate financiero. "Hasta las nuevas elecciones, este gobierno no tiene ni la legitimidad ni el poder para negociar un acuerdo en absoluto", dijo Fernando Teixeira do Santos, ministro de Finanzas. Eso significa que el gobierno ha descartado la posibilidad de que Portugal solicite un rescate de aquí a tres meses, a pesar de las dudas de si será capaz de satisfacer € 9.3bn ($ 13.2bn) en los pagos de bonos que vencen en abril y junio .En un nuevo golpe a las finanzas públicas de Lisboa, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo que el déficit presupuestario para el año 2010 fue  más de € 2 mil millones superior a lo que el gobierno había declarado anteriormente.Las agencias de calificación, que han rebajado las deudas de Portugal en varias ocasiones desde la dimisión de José Sócrates, primer ministro, el 23 de marzo, también decidieron, el corte de la calificación crediticia de los cuatro grandes bancos por segunda vez, y la alerta de una nueva degradación de la calificación de deuda soberana.
del FT hoy
Aparte de las cifras, hay que fijarse en un vacío de poder de decisión de más de tres meses en el que no habrá gobierno, sino funcionarios decidiendo la emisión de cantidades ingentes de deuda acorto plazo a tipos de interés siderales.  Este desarrollo de los acontecimientos - desvelamiento de datos mucho peores, gobierno incapaz, descalificaciónes sucesivas, subidas de primas de riesgo- es un escenario que puede ser un anticipo del nuestro. El gobierno español está aniquilado, apoyado por nacionalistas vasco-catalanes a los que se la sopla lo de la deuda, mientras a ellos les dejen seguir con su planes de no arrimar el hombro, de desmarcarse todo lo posible.  Sin embargo, sus deudas son las más altas sobre PIB. y no sabemos todavía en cuánto más. Tampoco sabemos a ciencia cierta cuánto es la factura de capitalización de bancos, que el gobierno se ha declarado incompetente para abordar.
Si quisiera, podría acometer lo de las cajas, que si explicara bien, encontraría financiación para ello. Pero no quiere ni puede: el PSOE no está unido a ver cómo gestiona la caída, sino que se están entrematado a ver quién se queda con el despojo. Entre tratar de salvar la situación, o esperar a que vengan a rescatarnos, han elegido lo segundo. Ellos no estarán ahí probablemente; el PP le sustituirá, y será Rajoy quien tenga que acoplarse a un rescate porque el Zapatero de los c-j-n-s no le ha salido de la higa afrontar los más acuciante (los bancos) y que no se montara la bola rodante que se ha montado en Portugal.
Nosotros vamos a estar de elecciones de aquí a mayo, elecciones regionales (perdón por la expresión),  tras las cuales el gobierno estará mucho más desgastado y a merced de los nacionalistas. Se descubrirán los agujeros financieros en cada región ganada por la oposición, lo que aumentará la el déficit y la deuda (como el Portugal). Esa pasividad ante el derrumbe es letal para España, pero no veo la manera de evitarlo. Bueno, no veo que nadie tenga ganas. Si hubiera un mínimo de sentido común por ambas partes, acordarían una gestión conjunta de mínimos para evitar un rescate, que ya se ha visto que es una condena para el país que lo padece. Para empezar,
El PP debería de sopesar las horrorosas condiciones en las que llegará probablemente al poder.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis,

¿Y si Portugal llegase a tener los santos bemoles de fallar en los pagos antes de las elecciones?

Un saludo

Augusto

www.MiguelNavascues.com dijo...

Pufff... no sé. No sé si le dejarían suspender pagos. Buena pregunta