"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 3 de abril de 2011

La apuesta de Botín

Lean "Mercados", el suplemento del "Mundo". Carlos Segovia habla de la inesperada y comentada jugada de Botín en la última reunión de los empresarios con Zapatero. Su apoyo a Zapatero, en público, y al parecer en solitario,  no debe interpretarse como como una traición al PP, o a la derecha, o un negociete particular que tienen él con la Moncloa. Si su jugada incluye o no salvar judicialmente a uno de sus hombres, y/o quedarse con unas cuantas cajas quebradas, no creo que sea el motivo principal.
El motivo principal, que se atisba en el artículo aunque no lo dice con total claridad, es la delicada situación en la que nos ha puesto Portugal. (Portugal no nos ha puesto, es un decir, pero) la caída de Portugal en un rescate nos pondría a los pies de los caballos. Como dijimos hace dos días, Portugal cae, pues su coste de financiación se ha puesto a un nivel impagable. Portugal tiene una deuda pública del 85-90% de PIB, lo que hace que un tipo de interés a 10 años al 8,65% (dato del viernes) implica unos pagos anuales por intereses del 7% del PIB. El efecto "bola de nieve", con una economía estancada o, peor, cayendo (como las de Irlanda y Grecia, otros países rescatados), lo que se traduciría en aumentos anuales de la deuda de alrededor del 8-9% (como mínimo, aparte de los pufos bancarios que haya que tapar).  Ver también http://www.consensodelmercado.com/
"Portugal ha logrado colocar en una subasta extraordinaria 1.645 millones de euros en obligaciones a un año con una rentabilidad del 5,793%, frente al 3,159% abonado en julio de 2010, la última ocasión en la que el Tesoro luso recurrió a esta línea de crédito."
Un panorama dantesco, aunque lo llamen rescate. Mejor hacer lo posible para evitarlo. Lo malo es que el BCE se empeña en suscitar expectativas sólidamente alcistas sobre el tipo de interés, lo que aumenta ciertamente la "bola de nieve" y reduce ciertamente la corrientes de PIB futura.
Supongo que esto preocupa más a Botín que cualquier otra cosa. Evitar que España caiga en las redes de un rescate es fundamental. Incluso parece que a Zapatero se le escapó esa preocupación; no por patriotismo, claro (nunca lo ha demostrado, todo lo contrario), sino porque no querrá pasar a la historia como el tuerce-botas que lo propició y gestionó.
Ignoro si la salida de Botín fue redundante o no: si logró cambiar el curso de las cosas o ya estaban decididas; parece ser que antes del comienzo habló con Alierta, en plan: "¿lo dices tú o lo digo yo? ", lo que sugiere que nada estaba claro, al menos fuera de Ferraz. (inciso: hay muchos empresarios ahí que son rebotados del fracaso, de los que tanto hay en España. De ahí tantas interpretaciones en clave de lealtad política, no nacional.)
En todo caso, Botín ha ganado tiempo (o lo ha afianzado), que no es poco. Un tiempo que hubiera sido de incertidumbre creciente (dos elecciones entre trujimanes) que hubieran paralizado la poca o mucha voluntad reformadora y austera del gobierno. Más claro aún es que Botín no confía mucho en Rajoy, al menos para circunstancias especiales. Prefiere malo conocido que bueno por conocer, como poco. desde luego, Rajoy no ha mostrado ninguna sagacidad al criticar las tibias reformas zapateriles, que no son más que una punta del iceberg que avanza hacia nosotros.
España puede, pues no está tan hundida como Portugal:  su tipo de interés es del 5,32% (lo que le cuesta a Portugal una letra a un año; vease el informe Nomura en la-deuda-espanola-un-ejercicio), tiene aún capacidad de financiación. Pero ¿Será Zapatero capaz de evitar un rescate? Ahora se ha quitado el peso electoral, puede actuar más libremente (algo que seguro ha apreciado Botín); lo malo es que políticamente a su sucesor(a) no le conviene, pues le dejaría a Rajoy (supuesto futuro presidente) una camino más despejado para dos legislaturas (por pensar en plan optimista) . Lo bueno es que Zapatero no tiene ganas de pasar a la historia como el causante del desastre. Pero lo malo es que se ha mostrado bastante torpe e ineficaz hasta ahora. Esperemos que Botín no se equivoque (aunque pocas alternativas hay, la verdad), no los que le apoyaron:
"El primero en pedirlo fue el presidente del Banco Santander, Emilio Botín. A él se sumaron Juan Miguel Villar Mir, de OHL, y Rafael del Pino, de Ferrovial. Estos empresarios y financieros mostraron su preocupación por el hecho de que un adelantamiento del calendario electoral entorpezca el proceso de reformas necesarias para sacar a España de la crisis. En su opinión, es mejor que el Ejecutivo profundice y acelere las medidas que favorezcan la vuelta al crecimiento."
En todo caso, vaya año en la cuerda floja que tenemos por delante. 

No hay comentarios: