"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 4 de abril de 2011

La deuda portuguesa al 10%

El coste para Portugal de los préstamos ha aumentado al filo del 10 por ciento; crece la convicción de que el país necesita un rescate internacional para defenderse de una suspensión de pagos de sus bonos soberanos.
El rendimiento de los cinco años de los bonos de referencia de Portugal se elevó a 9.91 por ciento el lunes, por encima de los niveles registrados en Irlanda Dublín cuando fue rescatado en noviembre.La estimación de mercado de la probabilidad de una suspensión de pagos es ahora del 40 por ciento, frente al 30 por ciento hace un mes, según lo que indican los swaps de incumplimiento crediticio.
Marc Chandler, estratega de Brown Brothers Harriman, dijo: "Portugal necesita un rescate internacional. Eso es un hecho. También puede tener que reestructurar sus bonos, lo que podría provocar el contagio en otras partes. "
Incluso en Portugal, pocos políticos, con la notable excepción de José Sócrates, el primer ministro saliente, y su gobierno provisional, esperan que el país vaya a escapar de un rescate.
El país se enfrenta a una prueba en los mercados el miércoles, con una subasta de hasta 2 mil millones de € ($ 2,8 mil millones) en bonos a corto plazo. Aunque los administradores de la deuda esperan reunir el dinero, es probable que se vean obligados a pagar altos rendimientos.
El obstáculo más grande es la financiación de Lisboa en junio, cuando tiene que encontrar € 7 mil millones en las amortizaciones de bonos y los pagos de intereses. El colapso de la semana pasada del gobierno ha agravado los problemas, ya que toma una decisión sobre el rescate es probable que se retrase más allá de la fecha de la elección 5 de junio.
El señor Sócrates insiste en el país no necesita ayuda externa, lo que sería visto como una admisión de incumplimiento por parte del gobierno socialista.
La oposición social-demócrata (derecha moderada), que esperan ganar el voto, le gustaría que se pidiera ayuda ahora en lugar de dejar la decisión para cuando ellos lleguen al poder.
El retraso en la adopción de medidas ha generado preocupación entre algunos inversores de que los problemas de Portugal podría extenderse a España. Aunque no hubo indicios de que el lunes ya que los rendimientos española cayeron, se teme que los problemas de Lisboa podría llamar la atención sobre los bancos de Madrid y  la deuda de las regiones. 



Del FT hoy (http://www.ft.com/cms/s/0/31a27c4a-5ee3-11e0-a2d7-00144feab49a.html#axzz1IZzec400)

No hay comentarios: