"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 10 de abril de 2011

Sí, ya era hora que subieran tipos

¿Qué razones tenía Trichet para iniciar una senda de subida de tipos que comprima el crecimiento y el empleo y dificulte la devolución de las deudas que nos oprimen?
En la figura (datos del BCE), el PIBN de la zona Euro, de España, y de la oferta monetaria en su forma M3 (billetes, depósitos vista, plazo, y ahorro).
Como se ve fácilmente, el PIB nominal del euro (rojo) se contrajo en la crisis, como el de España (verde), y no han vuelto a recuperar el nivel anterior. Luego ahora somos técnicamente más pobres, mientras que debemos más, pues el desapalancamiento no ha empezado todavía.
La jugada de Merkel & cía es simple pero brutal: que devolvamos las deudas aunque la fuente de recursos, el PIBN, siga cayendo. No es su problema. Ahora Tricet sube tipos, "sólo" un 0,25%. Pero el efecto contractivo no está en ese aumento, sino en las expectativas de que van a seguir subiendo. Esto ha cercenado ya cualquir duda que hubiera sobre la inversión y, por lo tanto, sobre el empleo, como veíamos en aquí hace unos días. concretamente,el Euro y  España, están 5 pp por debajo del nivel pre crisis de PIBN. Si la variable fundamental de la deuda es Deuda/PIBN,  esta ratio ha subido simplemente por eso. Mientras, la M3 está todavía un 10%  por debajo del nivel pre crisis, lo que debe llenar de gozo a quien yo me sé.
Si el PIB apenas ha crecido en las condiciones financieras anteriores, es difícil que lo haga desde ahora, dado que debemos de  contraernos aún más en gasto público y subir los impuestos. Subida del coste de financiación, subida de la presión fiscal, reducción del gasto, todo esto bajo la velada amenaza de un rescate que no es tal, sino un puñal al cuello. Así, la Deuda y el PIB van en la dirección opuesta a la que conviene.
El ejercicio voluntarista de Nomura "Europe Will Work"(ver aquí) , suponía un diferencial entre el tipo de interés devengado y el crecimiento del PIB del 1%, y un déficit del 3% de PIB en 2013. A partir de entonces, un superávit primario del 3% hasta 2030. El gobierno no ha hecho nada para alcanzar eso. Ha parcheado, y no sabemos el resultado de 1010, pues la deudas autonómicas son un misterio. Su objetivo era el 6%, creo,  pero Salgado ya ha revisado a la baja el crecimiento esperado para 2012. A todo esto, se niegan a reconocer el volumen de ayuda que necesita la capitalización de los bancos. Cualquier desviación en los datos, como el tipo de interés, supone que hemos de hacer un redoblado esfuerzo.
Fenomenal que suban los tipos, ya era hora!

No hay comentarios: