"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 9 de abril de 2011

Tempestad sobre Washinton

Dicen que no hubiera sido tan tan dramático, pero la representación sí lo parece. Sólo pasada la hora, el Congreso acordó un recorte del gasto público, gracias al cual se ha levantado por siete días el shotdown del gobierno, o cierre de algunos ramos de la administración, por falta de liquidez. El Congreso debe autorizar periódicamente el aumento del máximo de endeudamiento posible por el Gobierno, y no es la primera vez que la falta de acuerdo amenaza con dejar sin "tarjeta de crédito" al gobierno. La última vez fue con Reagan.
Dramático o no, imaginen que aquí Rajoy se hubiese opuesto a las últimas emisiones de caja del Tesoro hasta que Zapatero hubiera presentado un plan de consolidación fiscal solvente ¿Ciencia ficción, no? Pues sí, porque eso dependería de una leyes y de un Parlamento completamente distinto que el nuestro, que si no es una casa de señoritas de compañía, es porque los(las) que ocupan los(las) escoños escoñas no se merecen esa consideración. Yo creo que las señoritas de compañía son menos gravosas a la Nación que sus padres (de la patria).
Parece ser que Obama, lejanamente (o no tanto) parecido a Zapatero, no ha sido capaz, como éste, de presentar un presupuesto medianamente digno da tal nombre. De momento, los Republicanos le han apretado las clavijas y han logrado un recorte de 38 mm $ para el PTO actual que acaba en septiembre. Los demócratas dicen no van a pasar de ahí, pero hay siete días de prórroga en los que los del GOP van a por el doble: 61 mm de recortes sólo este años fiscal que acaba en septiembre.
Siete días más en que los museos abrirán.
El Presupuesto de EEUU está en el alero, sobre todo a largo plazo. Si tuvieran la presión fiscal de aquí, supongo que estará equlibrado: la de allá es menor al 30%, y la de acá ronda el 50%. Con 20% más, estarían como Suiza! pero esa baja presión fiscal ¿no ha jugado un papel determinante en el boom innovador de los años 90? ese boom revolucionó la función de producción permanentemente, fue un salto histórico, irreversible, y que acá no hemos dado todavía. Somos meros consumidores, y chapuceros, de ese salto. Somos usuarios, no innovadores. Países como Francia y Alemania se lo pueden permitir, porque venden "high level" de otras cosas, glamour y alto standing: BWW y Christian Díor. Nosotros vendemos submarcas y sol abrasador. Ni hemos aprovechado el uso de nuevas tecnologías para aumentar nuestra productividad. Y aún así, tenemos la carga fiscal empresarial más desincentivadora del mundo occidental.
No sé si la ventaja fiscal de las empresas americanas han jugado un papel o no. Creo que han de enmarcarse en otra serie de condiciones favorables a financiar la empresa de riesgo.
En todo caso, nos vendría muy bien que EEUU dominara su deuda, porque sería muy bueno para los demás que un emisor tan enorme dejara de demandar fondos.

No hay comentarios: