"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 24 de mayo de 2011

Anotaciones a...

Krugman. Dicen los funcionarios europeos que España lo ha hecho muy bien recortando gastos. Eso dicen los fanáticos del dolor. Si es así, ¿como no crecemos, las expectativas son peores, el paro sube, y nuestra prima de riesgo aumenta?
El dolor, como dice Krugman, no restablece la confianza. Al revés. Si se necesita crecer (hay gente en este país, "Titulados", que dicen que no hace falta crecer), se necesita inversión productiva. Para eso hace falta un sistema financiero sano que financie a largo plazo y a la vez haga líquidos los mercados.
La inversión es un apuesta, no un cálculo frío. Por supuesto que tiene cálculo añadido, pero el componente de salto en el vacío no hay quien lo quite. Eso sí, si no hay redes -o mercados en los que puedas liquidar tu error- nadie, salvo los locos, se va a arriesgar a invertir, a contratar, y a ampliar negocio.
Los Fanáticos del dolor creen que sólo el mercado de trabajo importa. Creo haber expuesto algunas razones para pensar que no es así.
Hay otros mercados: el d capital, que ellos desdeñan. Es un mercado que depende de la liquidez, entre otras razones, porque se invierte en contra de la liquidez. No hay cosa más ilíquida que una inversión una vez realizada. Sobre todo cuando el ciclo es bajo.
No sólo se trata de rentabilidad: se trata también de que haya puertas -mercados de activos- que te permitan salir.
¿no se dice que el despido es bueno porque permite ajustarse la empresa al ciclo? pues más importante es la puerta de ajuste total: poder liquidar en las mejores condiciones de demanda. Por eso en el ciclo bajo la liquidez desaparece: todos quieren vender. Si no se repone primero una mínima demanda de activos, ¿como quieren que la gente invierta?
Pues, nada, dale que te pego con el mercado de trabajo. Fanáticos del dolor.

No hay comentarios: