"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 30 de junio de 2011

Algunas chinas en el zapato

Aquí, en el FT, un clarificador análisis de lo que le queda por delante a Grecia y su rescate. Lo que se deduce del complicado calendario es que parece que tendremos ¡un verano tranquilo! (disfrútalo, Javier). En septiembre, hora de hacer un "rebalancing", ya veremos.
1) Hoy, votación sobre las medidas concretas del recorte de 28 mm aprobado ayer. Se supone que no habrá problemas- salvo en las ardiente calles atenienses.
2) Este fin de semana, y hasta el 15 de julio, le toca jugar a bruselas y el FMI, con el dinero fresco.
3) Primero está al bloqueado paquete de 12 mm, que corresponde al rescate anterior de mayo 2010, 3,3 mm del FMI y 8,7 mm de la UE. Dado que La Tragedia montada esta semana, al borde del acantilado, a sido calurosamente aplaudida por Nerkel & Co, se supone que Grecia recibirá el paquete de 12 mm y empezará a funcionar el segundo rescate.
4) el Domingo se aprobará el segundo rescate, que monta, absorbido el remanente del primero, unos 170 mm de euros. Los detalles están por fijarse.
5) Aquí es donde entra el plan Brady (¿?), quita voluntaria, o como se quiera llamarla, que consiste en:
- del los 85 mm de deuda que vencen en los 3 años que abarca el rescate, la mitad (42 mm) sería convertida en nueva deuda cuando la vieja expire.
- Un 30% (24 mm) será liquidada, y el 20% (16 mm) restante será absorbida por una "especial conduit vehicle", como una especie de supercongelador donde dormirá el sueño de los justos.
No es claro que se llegue a un acuerdo total en esos puntos el domingo, pero algún acuerdo habrá. Plan Brady (reforzar la quita con bonos de alto nivel) parece que no se contempla.
6) Con todo, nada está hecho todavía. En julio habrá dinero por el compromiso obtenido de Grecia, pero en Septiembre (trimestre a trimestre) se volverá a examinar el camino seguido sobre el plan de ajuste, para ver si se desembolsan el tramo de 8 mm (5,7 mm de la UE, 3,3 del FMI). Aquí pueden volver tormentosas tormentas...
Lo que decía: tendremos un verano tranquilo.  ¿deberíamos acostumbrarnos a estos sobresaltos trimestrales?

No hay comentarios: