"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 30 de junio de 2011

Normas sencillas de política monetaria

Recomiendo que lean el artículo de Svensson que mencionábamos ayer (aquí). Es muy clarificador sobre la asignación de funciones entre políticas.
- Primero, la crisis no fue causada por la política monetaria, sino por una mala política de estabilidad financiera: regulación y supervisión. Es inútil y contraproducente asignar a la política monetaria la función de estabilizar el sector financiero.
-Eso sí, cuando las funciones de vigilancia financieras fallan, ha de amenguarse con el tipo de interés los efectos contraproducentes que surgen en casos de crisis financieras.
-La política monetaria ha de centrarse en la estabilidad de precios y el gap de producción. El objetivo de precios ha de ser flexible, ha de considerarse todas las variables relevantes, y a de ser matizado por el gap en utilización de recursos de la economía. Recomienda una técnica sencilla para medir la distancia  entre ambas variables y lo que sería normal (mínimos cuadrados). Pero esto sólo sirve para tiempos de normalidad, de alzas y bajas cíclicas normales. En la estimación del indicador "Recursos utilizados" (RU) el Riksbank usa encuestas empresariales y datos de paro y empleo. En los precios, hace sus dos propias mediciones de la inflación subyacente esperada (ver gráficos abajo).
-En tiempos excepcionales, de crisis traumáticas, el banco Central ha de recurrir a medidas excepcionales, como comprar y engrosar su cartera de activos para paliar la gran retirada de fondos y atesoramiento que suele producirse. En otras palabras, cuando no son los mercados de bienes y sus precios los que fluctúan, sino los activos, y hay el riesgo de que las deudas se queden atascadas por falta de recursos, entonces el Banco central debe apoyar a los mercados financieros comprando activos.
Indicador de Recursos Utilizados
Indicador de inflación esperada
Cuando la crisis, el Riksbank (banco de Suecia) puso sus tipos de interés en el cero% y aumentó sus activos hasta el 25% del PIB sueco, mucho más que el 15% que hizo la FED.
Ahora, el tipo oficial está al 1,75%, y la inflación del IPC en el 3,3%.
Lo de menos es la cocina que hay detrás de los indicadores que, como dicen ellos mismos, no son más que complementarios de otras consideraciones. Y es que la política monetaria es una cosa de arte, mano, confianza, apoyo político, y curriculum de aciertos y desaciertos.  El BCE, ¿a qué no adivinan de qué tiene lleno el curriculum?
Y otra pregunta ¿No hizo bien Suecia en quedarse fuera del euro?

No hay comentarios: