"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 17 de junio de 2011

Grecia, España y los economistas españoles

En el foro del FT, hoy, Mohamed El-Erian, del que destaco tres párrafos. Prevé, no es difícil, para los tres países intervenidos "una década de implosión". Esto, dice,  debería imponer la prioridad de salvar a España del contagio.
even if Greece can deliver, European creditors fundamentally disagree among themselves as to how best to support the country — other than to push the IMF to lend more. Some, led by Germany, want fairer burden sharing with the private sector, rather than to continue to fund both the needs of the Greek economy and full repayments to private lenders that are now exiting the country. But the ECB strongly opposes this, especially now that its balance sheet is contaminated by large holdings of Greek bonds.
Responding properly to all this is an engineering nightmare and a political headache. Critically, it now requires giving up on at least one, and more likely at least two, of the three principles that have underpinned the coalition’s approach to Greece: avoiding a debt restructuring, a currency devaluation, and a change in the fiscal set up of the Eurozone.
Europe faces a moment of truth. The sooner this is recognised, the greater the chance of shifting to a “plan b.” If not the prospects are stark: the already-difficult outlook facing the three bailout countries (Greece, Ireland and Portugal) will surely be compounded by a decade of internal economic implosion. The task must now be to limit fundamental contagion to countries that are yet to be bailed out (notably Spain), and to maintain the integrity of the Euro. But the time for action is fast running out.
Pero España no se entera. Está en su propia línea autodestructiva, en un asalto a la civilidad incontrolada y diaria. El ministro del Interior, la esperanza de los que son psocialitas (no zapateristas), ha pasado de héroe a villano en unos días. Se le ha ido de las manos el control de las calles, y si antes mostraba la chulería del que cree tenerlo todo controlado, ahora balbucea que la polícía ha de ser prudente, etc. Pero no sabe qué hacer. Al principio, hace un mes, con 2 mil hombres hubiera cortado el brote. Ahora necesitaría 20 mil y con una extreme movilidad para ir de un sitio a otro. Es decir, se ha quedado sin efectivos, y los mando policiales están cabreados, pues saben que ahora hay más riesgos físicos y de demandas jurídicas.
No hay gobierno, porque se le han escapado los monstruos que pensaba controlar para ganar las elecciones. Lo de Bildu es una amarga broma que ahora ven asustados los mismos que lo permitieron. Si creían poder negociar con cuatro concejales mal encarados, ahora ben con horror que son miles y con plazas como San Sebastián en su poder.
 Miren la carta del post anterior de Rubén Mújica, hijo de una víctima de ETA. Lo de Bildu es una monstruosidad que sus corifeos quieren justificar pro lo impecablemente democrático que se ha hecho. Hitler llegó al poder impecablemente elegido.
Han destrozado España, algo que quien tenga dos ojos y la mente fría sabría aquella nefasta mañana del 11-M . No soy adivino ni clarividente, pero sabía que el loco ese podía destruir muchas cosas. La realidad sobrepasó mi imaginación; nunca pensé que en ocho años íbamos a vivir al destrucción acelerada de un país normal.
Ahora hablemos un poco de los serviles que se han puesto a las órdenes de este Fernando VII pero cien veces peor que el original. Los de Fedea, por ejemplo, que arremeten, con toda su vacuidad, contra los "descerebrados" callejeros. Ni una alusión a la responsabilidad del gobierno.
Y otra cosa que los de Fedea no "tocan" es el papel de euro. Simple alusión a "todos podemos", pero para estos cracks de la economía, no existe el problema del dinero. Para meterse en el euro se hicieron colectivos lavados de cerebros, de los economistas españoles vestidos con sayales de burda tela de saco, de ceinza manchados, confesando que jamás, jamás, el dinero había tenido el mínimo efecto en la economía real. De ahí que ceder la soberanía monetaria al BCE era cojonudo: un problema menos.
Ahora se demuestra patentemente lo contrario, y ¿qué hacen estos genios? sacar un libro de celebridades entrevistadas -los padres del eruo- que echan un manto (raído y apolillado) de falacias sobre lo mal que estaría España si no fuera por el euro.
España No estaría en esta crisis. No sé si estaría en crisis, pero sería otra. El dinero"matters", como dicen los economistas sensatos (no españoles).
Y así, acumulando falsedad sobre mentira, han creado una curiosa teoría económica, en la que las instituciones no importan, el desgobierno no importa, el dinero no importa, los empresarios no importan, y lo único que importa es lo que queda libre de comentarse: el mercado de trabajo. Para eso, que se hubieran aliado con los del Juan de Mariana desde el principio, y podrían haber fundado una curiosa secta de derechas/izquierdas, católica/laica, pero de acuerdo en lo que importa o no importa. Unos, los de Juande, podrían haber enseñado a los de Fedea liquidacionismo, y eso les hubiera ayudado en su economía sin dinero.  Los otros podrían haber aprendido asombrados que los economistas de la izquierda dice lo mismo que la derecha.
En fin, incompetencia a rebosar, servilismo para dar y tomar, independencia científica no cotizable, trocada sabiamente por becas, prebendas y carreras. ¿Para qué?

No hay comentarios: