"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 12 de junio de 2011

Un nuevo candidato

Stanley Fisher ha presentado su candidatura a dirigir el FMI. Esto ya es otra cosa: frente a su solidez, la candidatura de Christine Lagarde -juez y parte en el embrollo del euro- es como un chiste malo. El nombramiento de Fisher podría dar un mucho de tranquilidad a los ansiosos mercados, que ven cómo la fuerte recuperación mundial que se esperaba se va al garete por falta de coordinación entre los principales países. Lo que es seguro es que el nombramiendo de Christine no traería ninguna tranquilidad, por el contrario. El principal problema de hoy, la división creciente entre el BCE y Bruselas (es decir, Alemania), no la puede cerrar ella. Fisher tiene los suficientes conocimientos, ideas, y fuerza para hacerlo.
Lo malo es que Fisher es el actual gobernador del Banco de Israel, y los mequetrefes que nos gobiernan son capaces de ver en eso un estigma: no está del lado pro palestino, el de los "buenos de siempre". y luego, ¿demasiado americano? ¡huy, qué malo! Espero que España apoye a Lagarde, pues eso da más posibilidades a Fisher, dada la incuria de nuestros gobernantes.
Esperemos que por una vez se imponga la competencia y la profesionalidad frente a la liviandad. Fisher aúna una serie de capacidades políticas y técnicas muy raras en una persona. Por lo menos no trarerá el recuerdo de los noventa, cuando el mundo desplegaba la recién estrenada globalización, los países antaño  subdesarrollados se unían a los desarrollados, y había una notable coordinación global que ahora brilla por su ausencia. No es casual que los hombres que gobernaban en los principales países creían en la coordinación; Fisher fue testigo y actor principal en ello.
Ya han salido opiniones funadadas apoyándole, como Mohamed El-Erian y Gavyn Davies. Seguro que otras muchas voces profesionales se unirán.

No hay comentarios: