"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 25 de octubre de 2011

No hay culpa que redimir

Estoy al habla con algunos elementos cautivos de la Isla del doctor Ma-Lô, y es desalentador. Allí, como seres mutilados con lobotomización obligatoria, cumplen con el tercer grado de obediencia jesuítica, que consiste en asumir la consigna como propia; como si tú mismo la hubieras inventado de tu caletre.
En fin, yo cuando salí huyendo conseguí, de chiripa, robar mi trozo del lóbulo parietal que me habían rebanado -de milagro, por que estaba destinado a otra criatura engendrada por Ma-lô- pero así me reconstituí a mí mismo mal que bien.
El caso que es por la isla se ha propagado -intencionadamente- el virus oficial de la masoquización, que como sabrán, consiste en decir que primero purgar las culpas (purgatorio) y luego ya empezar a comer poco a poco. Como si hubiéramos sido borrachos impenitentes hasta que un  día nos ponen una camisa de fuerza y nos dijeran: no comerás ni beberás, ni tus hijos, ni los hijos de tus hijos, hasta que tú pagues por lo que has hecho.
Ese es el plan de los políticos europeos, españoles, y las madres que les parió. Pero no lleva a un purgatorio temporal, sino directamente al infierno eterno (como ya avisó Lutero).
Pero ello se debe no a un análisis riguroso, sino a un mito, un mito religioso, que dice que una contracción es tanto más severa cuanto más fuerte ha sido la expansión que la ha originado.
Este mito está muy arraigado incluso entre seudoeconomistas, porque, simplemente, es milenario. Está en todas las religiones del pecado. Cada pecado debe pagarse por un múltiplo enorme de él.
Sin embargo, no hay relación: no hay relación entre la expansión y la contracción: NO HAY SIMETRÍA, es un invento que no se ha demostrado. En cambio Friedman demostró que no había tal relación. Lo que sí demostró es una relación evidente entre la contracción monetaria y la del PIB real. http://hoohila.stanford.edu/workingpapers/getWorkingPaper.php?filename=E-88-48.pdf
No hace falta ir tan lejos: Veamos esta Gran Recesión: Por tres años de burbuja, llevamos tres años de recesión muy seria, y estamos a punto de provocar, gracias al euro, otra crisis mayor de otros ¿3,4,5? años...
Pero esto no es inevitable, no es una culpa que redimir. Es la consecuencia de una mala política monetaria, y fiscal, y de todo, de la soberbia Europa, que se niega a ver las relaciones económicas demostradas y se empeña en mantener una política suicida de que cada uno por su cuenta se desapalanque mientras el dinero huye.
Rebelaros los de la isla!!!! Ma-lô no tiene razón!!!! no podemos desendeudarnos si no crecemos!!! no seias locos, haced como yo, huid!!! (después de haber recuperado vuestro lóbulo parietal, claro...)

No hay comentarios: