"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 24 de octubre de 2011

Esencial



Aquí, en Monetary policy and the Greal Recession, de Clark Johnson, todo lo que quiso saber de la causa del agujero en el que estamos y nadie le quiso explicar. Una pena que esté en Inglés, pero siempre pueden recurrir al traductor de Google. De paso, entiendan por qué tipo de interés cero no quiere decir expansión monetaria. La razón es muy fácil: de los 2,8 billones que inyectó la Reserva Federal desde 2008, 1,8 billones están el los saldos de los bancos disponibles en la Fed, que tienen un tipo de interés ligeramente por encima de las letras del Tesoro. El resto, como hemos visto aquí, está en las cajas de las empresas y particulares, que no se atreven a gastarlo.
Otras cosas interesantes del artículo: La falacia del deleveraging. Se dice que la economía no puede crecer porque antes hay que devolver las deudas acumuladas. Pero detrás de cada deuda saldada hay un acreedor que cobra; ¿Por qué ese acreedor prefiere retener el dinero? Como hacen las empresas, por ejemplo, cada vez que cobra sus ingresos y no los usa para aumentar su capital productivo. Por la incertidumbre sobre el futuro, que nadie quiere tomar la iniciativa de despejar. Si las autoridades, sobre todo monetarias, se comprometieran a mantener un ritmo de crecimiento, en vez de, pasivamente, prometer mantener el tipo en el cero por ciento, los acreedores que consiguen cobrar sus deudas estarían más estimulados a invertir y consumir.
En Europa, como saben, nos hemos hecho adictos a ese mito de que primero cancelemos las deudas, luego crezcamos. Es imposible, como vemos desde hace 3 años. No sólo es imposible, es que las deudas siguen aumentando. Si no se genera renta, no se puede hacer frente a la deuda; si no se gasta, no se genera renta. Cuanto menos renta se genere, más desconfían los acreedores, y más escatiman nuevos préstamos, pues dudan de su recuperación: suben las primas de riesgo, mientras se cierran empresas y la gente se queda en la calle. Ahora estamos a punto de entrar en una crisis peor que la de 2008, lo que es todavía evitable. Ver http://www.thecorner.eu/archives/1294


Un tipo de interés cero es el efecto de una oferta y una demanda de dinero en el interbancario; una demanda plana, pues a los bancos no les interesa obtener más dinero para prestarlo. Como decía Friedman en el caso de Japón, un cero de interés es un signo de que  la demande de crédito es muy baja. Lo que debería hacer la Fed es suscitar expectativas de crecimiento. Según Svenson, vicegobernador del Banco de Suecia,

No hay comentarios: