
En "the-european-central-bank-is-planning-to-fail", Matt Yglesias observa acertadamente: según las previsiones de la UE que ya hemos comentado, el BCE va a fracasar doblemente. Si su objetivo de inflación es el 2% (pero sin llegar a él), como se ve en el gráfico, la inflación de la zona será en 2012 del 1,7%. Si lo que le preocupa es la infñación alemana, el fracaso será aún mayor, pues la inflación prevista en Alemania es de un 1,4% (como se deuduce de los PIN nominales y reales, que es lo que se ve en el gráfico de Matt.
Esto tranquilizará mucho a los "maricomplejines de la inflación", que creen que la única misión del BCE es protegernos contra la inflación: cuanto más baja sea, mejor. Pues aplaudan uds.
En toco caso, es un fracaso anunciado, pero por debajo del objetivo, lo que desde luego no animará mucho a los inversores. La obligación del BCE sería impulsar la oferta monetaria para combatir esa baja inflación.
Lo cual puede llevar a una realidad más contractiva, aún, como ya habíamos comentado. Lo cual nos acerca más al fracaso del euro. Ahora mismo ayuda más al euro más inflación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario