
De Fedea, saco este gráfico. Costes laborales unitarios (CLU) de países periféricos del euro, excluyendo agricultura. Quitando Irlanda, Todos los demás hemos perdido competitividad desde que empezó el euro. España, un 30% se han elevados sus costes de laborales unitarios, y eso pese al aumento del "ejército de reserva" en 3 millones y medio.
En otras palabras, el famoso ajuste que nos ha costado un estancamiento que no ha terminado todavía (por decir un eufemismo) no ha servido para corregir costes relativos.
¿Qué saco yo de eso? que lo que no se ha hecho en 30 años, ni en una profunda crisis, no se hará nunca. Ergo, hay que devaluar un 30% para recuperar el nivel de competitividad de hace 11 años.
NOTA: los de FEFEA no dicen eso, claro.
3 comentarios:
Luis
Quizás tú que te llevas bien con los de FEDEA podrías sugerirles que utilizasen el Real Unit Labor Cost en vez del Nominal Unit Labor Cost y la bonita gráfica que usan para justificar la falta de competitividad sería justo lo opuesto de lo que nos muestran, España sería enormemente competitiva.
Lies, damned lies, and statistics
Enlace de una Imagen del Coste Real Unitario del Trabajo
No puedo! estoy bajo censura! baneado!
Publicar un comentario