"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 26 de febrero de 2012

Devaluación interna con choque asimétrico

Una imagen de cómo va la euro Champions-Ligue en el tema de la  devaluación interna entre los países llamados PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) frente a  los GAFF (Gremania, Austria, Francia, Finlandia).
El gráfico de arriba representa los desequilibrios financieros: hago un indicador muy simple, que es sumar los déficits (exterior+público) por país, y luego saco una media de cada grupo de países para cada periodo: 2006-08 y 2009-13.
Equipo azul, GAFFs, equipo rojo, PIIGS.
Abajo, la tasa de paro: azul, GAFFs, rojo, PIIGS.
Las barras son medias de países y periodos, lo que parece un poco burdo, pero refuerza el mensaje. Al ser medias de países/periodo, creo que expresa muy claramente la división de Europa. 
Como ven, los desequilibrios financieros se han reducido en los GAFFs (pese a que no eran muy grandes), a la vez que el paro ha bajado. Muy bueno por los GAFFs, acojonante, matrícula a de honor.
En los PIIGS, los desequilibrios también han bajado, muy poco, mientras el paro ha aumentado, mucho. Matrícula de deshonor, suspenso.
¿Por qué? Se dice que la zona necesita una reflación del BCE (Krugman*). Yo creo que es insuficiente si  los PIIGS no devaluan exteriormente frente a los GAFFs. Una cosa es decir que hay que salvar al euro, y otra, me temo, que hay que salvar a los PIIGS. Salvar al euro de una caída estrepitosa requiere una reflación (pero eso no es salvar a los PIIGS). Salvar a largo plazo las economías de los PIIGS requiere una devaluación de estos frente a los GAFF. Porque para reparar el déficit exterior hay que devaluar; para crecer y cerrar la brecha del déficit público hay que devaluar. 
Si la inflación creciera más en los PIIGS, sería inane. En cambio, una inflación más pronunciada en los GAFFS, aumentaría sus desequilibrios y reduciría los nuestros. Su demanda de nuestros productos aumentaría, y eso además reduciría el paro; más si se hace una buena reforma del mercado de trabajo.
Ah! pero los GAFFs quieren mantener su competitividad frente a terceros (China).
Para que sólo la reflación fuera efectiva, la zona euro tendría que ser un Área Monetaria Óptima. Es decir, movimientos de factores y simetría de estructuras productivas. Los que cifran todo en la reflación se hn olvidado de la asimetría creciente en el euro.
Se podría pensar en China como un choque asimétrico: el choque comercial llamado China ha sido bien absorbido por GAFFs y mal por los PIIGS: asimetría fundamental.  (recuerden la entrevista de Rogoff: el problema de los piigs es China, no Alemania) ¡Lástima, no pensaron en ello en 1999! (también podríamos hablar de otras simetrías: propensión al ahorro, por ejemplo).
Ahora bien, la reflación del BCE está ayudando a salvar a la banca de una situación extrema, y está inyectando liquidez en donde estaba cayendo. Y siempre es mejor que la contracción monetaria de antes. Pero, por las razones apuntadas, no creo que los GAFFs sean muy permisivos en la expansión monetaria. En cuanto la banca esté asentada, la frenarán.
En suma, con el euro se ha acentuado la asimetría: China ha sido un choque paradigmático que es una buena prueba de ello.


*Krugman tiende a pensar en términos de economías cerradas, lo cual es un error en el euro. 

No hay comentarios: