"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 2 de marzo de 2012

Bernanke versus Draghi

(En thecorner. bernanke-draghi, este artículo en Inglés)

US está creciendo, lentamente para algunos, mientras otros estamos en el filo permanente de la navaja.
Imagen: 2006-1012 (enero), como evoluciona la oferta monetaria en sentido amplio (M3 o MZM) en ambas zonas.
La MZM de US está creceindo al 10%. En la medida que es lo que se requiere, la FED lo está haciendo bien. La Oferta monetaria en sentido amplio incluye factores de oferta de dinero y demanda de dinero y crédito, lo qu quiere decir que hay actividad en todos los mercados monetarios y financieros. Está empezando a tener efecto toda la política implementada desde la crisis: está volviendo la confianza a los mercados. La economía real creciendo, y la financiera rodando.

La M3 del euro apenas ha levantado el vuelo a un 2,5% anual. Como sabemos, además ese aumento está muy mal distribuido: en el sur los depósitos caen, en el norte aumentan. Ergo, la M3 cae en el sur y aumenta en el norte, por lo que vemos aquí, la media, no es representativa de nada.
Obsérvese que los datos llegan a enero, o sea que el efecto del LTRO1 ha sido insignificante.
Corolario: queda mucho para la normalidad, y mucho más para crecer, y más aún para que deje de aumentar el paro.
Los Recarte/Rallo boys dirán que Bernanke está impulsando la inflación. Puede, pero de momento la inflación está por debajo de la del euro, y las expectativas no suben. Además, la inflación hasta cierto grado restablece las expectativas de crecimiento futuro, como mi Amigo Mar4cus demuestra en este post: this-stock-market-rally-is-not-for-real y este gráfico: expectativas de inflación e índice de bolsa...

Él, lo sé, no estará de acuerdo conmigo en que Bernake se merece un elogio. Lo único que hago es comparar...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Más razón no se pue tener

www.MiguelNavascues.com dijo...

¿Verdad?