"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 30 de marzo de 2012

PGE. España. Pla

Hoy es el día de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que no quiere decir de toda España, pues el Estado controla menos de la mitad del gasto público. Este descontrol es la herencia no de la transición, sino del desbocamiento del proceso autonómico cuando el PSOE pugnó por repetir el referendum de Andalucía (que había salido NO a la autonomía plena) y con ello logró que todas las regiones tuvieran autonomía plena, es decir, soberana en muchas cosas. La soberanía se fraccionó - algunos creen todavía que eso es bueno y original, único en el mundo- y el resultado es el que vemos: una dislocación de decisiones en hacienda, economía, regulación, leyes, adobado todo ello con deudas históricas, mentiras, corrupciones multiplicadas por 17, y una dinámica imparable hacia la ruptura total, sino de iure, sí de facto.
Aparte de eso, el gobierno ha dicho que los presupuestos no se van a cambiar por lo de Andalucía y la Huelga General. Yo creo que sí, inevitablemente, al menos la ejecución. Lo de Andalucía ha encendido la mecha de la rebeldía fiscal, o la ha acelerado, pues ya estaba encendida. Lo de la huelga empezó con una "donación" a los sindicatos de 1,3 millones a los sindicatos, algo que sólo puede interpretar como blandura arriolesca de pedir perdón al chantajista, o síndrome de Estocolmo muy PPro.
Este país empezó la Transición con todo a su favor para hacer las cosas bien y no dejar descontrolarse a las fuerzas rupturistas.  Lo único que había que hacer es una democracia fuerte -es decir, central, con pocos partidos- basada en los derechos individuales, no territoriales ni sociales. Pero desde bien pronto el PSOE no jugó al reforzamiento del Estado, simplemente porque lo quería para él. La debilidad de Suarez, UCD, AP, y luego el PP, ha sido un lastre que además prueba que este país es íntimamente de izquierdas. De izquierdas instintiva, sin sentido del Estado. Incluso los partidos nacionalistas han se han desbordado a sí mismos por la izquierda, pues el PSOE está ahí siempre amenazando con birlarles las elecciones.  La debilidad de la derecha ha hecho lo demás.
Josep Pla nos definía muy bien: "El español es un ser muy bueno, bondadoso, sin malicia alguna, pero que no tiene el más mínimo sentido maquiavélico de la política" (es decir, del poder). Y respecto a estas cosas de la desestabilización permanente -que, como todo el mundo sabe, la inventó el leninista Zapatero ("tensión, tensión")- decía:
–¿El pueblo desea la paz?
–El pueblo desea que los restaurantes estén abiertos, que las cloacas funcionen y que haya sitio en los autobuses. Yo he visto a las amas de casa alemanas volverse histéricas en las colas del pan durante la inflación. Porque el caso es que todo tiene un límite. Esto de que el hombre posee una resistencia ilimitada es una leyenda...
Y se definía conservador por que era escéptico. Pero parece ser que a los españoles les gusta rendirse ante una minoría con la cabeza llena de humo.  

No hay comentarios: