"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 10 de junio de 2012

Comentarios a la ayuda. Decepción para algunos

Ahora empiezan a salir valoraciones sobre el rescate bancario. Ayer, en TVE, la televisión publica, se hacían esfuerzos por descalificar las palabras de Guindos con el argumento de que toda la prensa extranjera hablaba de "rescate" no de "Ayuda", expresión utilizada por Guindos. Era un poco patético ver a la periodista haciendo recuento de palabras, como si eso fuera lo significativo. Ídem en el Pís, medio objetivo, como sabe el que lo lee.

Hoy en la prensa que he leído aparecen valoraciones mas objetivas. El paquete no es desde luego una filfa. Es un préstamo fuera de mercado, cuando los mercados no nos daban un euro. Creo que esa es la mejor explicación. Bankia y el gobierno se quedaron colgados de la brocha cuando el gobierno dijo que le daría 19 mm de € y se dio cuenta que no los tenía ni el mercado se los iba a dar. Si intentaba una emisión de ese volumen, la prima de riesgo se hubiera puesto por las nubes. Entonces sí se hubieran dado las condiciones para que nos intervinieran "a la griega".

En suma, si nos dejan el dinero al 3%, en vez del 6,5% del mercado (suponiendo que hubiese compradores) nos hemos ahorrado la mitad, unos 3,5 mm de €/año. Y lo que es más importante, una posible expulsión de España del mercado y la forzada intervención para poder devolver nuestras deudas.

Esto no quiere decir que nos hemos salvado ya, que no hay nada más que hacer. Afortunadamente, habrá condiciones y vigilancia exterior. Digo afortunadamente, porque este gobierno es muy débil. Se ha demostrado incapaz de reformas que no fueran chapuzas. El gobierno ha ganado brillantemente esta baza. Debería publicitaria; pero Rajoy, que cada vez se parece más a Zapatero, se va al fútbol. Parece que no ha entendido nada, y por eso no lo anuncia él y se esfuma. Brillante.

Por otra parte, desafortunadamente, no habrá ayuda macroeconómica, es decir, ayuda al crecimiento que debería partir del BCE, con una operación de liquidez que ahuyentara de una vez los miedos recurrentes y máxime tara la demanda. Si esa operación fuese coordinada con gastos dirigidos a determinados paises y en determinadas partidas, el peso mo recaería sólo en el BCE, pues el BEI, podría dirigir el flujo de dinero hacia Laa zonas mas deprimidas. Se trataría de una política selectivamente keynesiana, de la que ya hemos hablado.

En suma, con el paquete de 100 mm nos hemos quitado una pesadilla de encima, pero nos falta -a todos, no solo a España- una política de demanda anti depresión. Porque estamos en una depresión tal como la definía Keynes: una economía en situación por debajo de lo normal, que a veces tiene conatos de subir o de bajar, pero que vuelve a recaer durante años en una atonía, con alta tasa de paro.

Las políticas de demanda ya no están de moda, y menos en Europa. Se fía todo a la oferta. Pero ya hemos comprobado con creces que "toda oferta NO crea su propia demanda". Ese es el problema el euro, la vaca sagrada: la falsa ideología que le sustenta. Ideología alemana sin pedigree, es decir, bastarda, despreciada en los círculos académicos que no sea alemanes... Y españoles. Porque España no tiene escuela propia. Y la cantidad de dinero que hemos gastado en formar economistas en las mejores universidades americanas no ha servido para librarnos del hierro alemán. De ahí la esquizofrenia de algunos, que "comprenden a Merkel" a pesar de su formación y su empleo en una universidad inglesa o americana. Comprender a Merkel, un economista, es un de un retorcido... como si un creyente compendiara al diablo. (viñeta del Economist)

En suma, los de la escudería de siempre, la marca antiespañola, decepcionados con el desarrollos da la película. El gobierno, que debería sacar provecho de esto, se esconde en tablas.

En el mismo medio, la traducción del articulo de Roubini y Rofoff, "esta vez Europa está al borde del precipicio".

 

 

Finalmente, aqui un comentario de Krugam sobre el escate.

Si, es algo, pero, ¿Qué pasa con el crecimiento, es decir, com la competitividad, es decir, con el euro? Lamentamos decir que en eso no se piensa. Es el fondo del problema, pero no se piensa. Se sigue diciendo quem la competitividad se gana andando, pero siempre he dicho que asi no se atrapa a Alemania, que corre. No va a estar esperando a los lerdos. Es un blanco móvil. Pero aqui nos movemos con mentalidad siglo XVI, "menosprecio de corte y alabanza de aldea" que queda muy estético, pero no nos lleva adelante.

2 comentarios:

Pedro Gonzalez dijo...

En fin Luis, lo importante es lo que va a pasar en los meses que vienen cuando las medidas tomadas por la élite de inútiles europeos y españoles no sirven para nada y nos encontramos otra vez entre la espada y la pared. ¿Tardaremos un mes o tardaremos 6 meses en estar como estabamos ayer?

De esta no saldremos si no es por la vía del crecimiento, es decir por la vía de incrementar demanda y hoy en día en España esto solo se puede conseguir por la vía del sector exterior y esto no funciona porque el Euro nos somete a una enorme sobrevaluación de la moneda que no se corregirá nunca por la vía de bajar salarios.
Por cierto me chocó ver como el Banco de España en el último informe mensual advertía que para competir es necesario que las empresas bajen los precios en respuesta a las bajadas de salarios.
Ha llegado el momento de sacar los euros que cada uno tenga y ponerlos en dólares en cualquier parte del mundo, no en Alemania no vaya a ser que el Banco Central Alemán se cobre de ellos cuando no se le paguen los enormes créditos que ha dado por el mecanismo Target 2.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Pues si, el BE echando balones fuera, como siempre.
Esto durará loque dure. Mientras no haya crecimiento... Sin tetas no hay paraiso.