"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 1 de agosto de 2012

Rebelión en la granja

La rebelión ayer de Cataluña, Andalucía, y otras CACAs, frente al gobierno, marcan el comienzo de un duelo repleto de estrategias ocultas. No creo que ninguno de los presentes en la reunión de ayer se llame a engaño. NO HAY DINERO. Los chiringuitos de las CACAs se sostienen en una ficción: que a ellos el gobierno les debe dinero para sostener una duplicidad de funciones y una oferta de servicios totalmente redundante, lo cual es falso desde el momenro que los (ser)vicios son más caros que los que ofrecería el estado central en su lugar y estan trufados de gastos superfluos injustificables que se financian con deuda. Ahora se han apuntado a la lista de espera para obtener financiación central (el "único banquero", según Mas Colell) pero se niegan a asumir la contrapartidas que les pide el "banquero". Como si va Ud. al banco a pedir una hipoteca y se rebela contra las condiciones del prestamista. Pues no hay dinero.

Este pulso lo tendrían perdido de antemano las CACAs, pero resulta que algunas están pensando en echarse al monte. Echarse al monte seria romper la unión, dar un paso más hacia la independencia, o ya el definitivo. Es decir, un paso más en esa lucha de décadas en el que primero cede pierde. Zapatero no solo fue el primero en ceder, sino que abrió horizontes impensables, y aceleró el,proceso, dejando una herencia difícil parar los siguientes, sean del PP o del PSOE.

Si este gobierno cede lo más mínimo; por ejemplo, concediendo a una CACAs concierto especial, adiós España. Si este gobierno, por el contrario, les enseña lo que les espera a las CACAs que se subleven -falta de financiación y quiebra- tienen una posibilidad de arreglar para siempre el "modelo" insostenible.

Hay una pega: que el gobierno, a su vez, no depende de sí mismo, porque tiene a los mercados de uñas y a la UE desconfiada. Por lo tanto, no es el monopolista del dinero que impone las condiciones, sino que se las imponen.

Y eso es por culpa de haberse metido alegremente en el euro. Si ahora tuviéramos un banco central, el gobierno seria el MasterCard del universo. Su deuda estaría a un coste la de Inglaterra o Suecia, es decir, no pagaría una prima de riesgo por impago, pues éste seria imposible, Como vemos a diario en la deuda de los países que tienen banco emisor, y como ha explicado muy bien Paul de Grauwe, en un artículo ya clásico. Por otro, podría hacer crece el PIBN lo que quisiera dentro de un orden.

En suma, no estaríamos rompiéndonos. Ni siquiera se les hubiera ocurrido a las CACAs rebelarse. Estas son Las gracietas truculentas del euro. Siempre lo he dicho: Que estimulaba la ruptura de España. Es totalmente lógico. Si tú cedes un poder a un potencia exterior, loa rebeldes de casa dejaran de creer en ti. Y por eso no creo en las bondades del euro, porque no tiene ni una.

Los que creian que "mas Europa" liquidaria nuestros fantasmas, se columpiaron: ahora los fantasmas están vivitos y coleando, y cada vez mas gordos y chulos.

Ahora, ¿Qué hacer? Desde luego no ceder. El gobierno debe aumentar sus recursos y reducir como sea, por lo civil o lo penal, el gasto de todos. Para empezar, estos Consejos horizontales donde la sublevados votan, se acabó. Si los hay que se ponen chulos, pues que sean ellos los que demuestren querer reunirse para pedir ayudas sin chulerías. Hay artículos en la Constitución para estas hemergencias. A lo mejor por ahí se consiguen frenar la sangría de votos, pues hay muchos ciudadanos que deseando que les muestren otras vías y otros métodos. seria mejor una pacto con la oposición, pero dudo de que el PSOE sea un bloque convencido de lo que le conviene. lo malo es que incluso dudo del PP, que hasta ahora ha mostrado un miedo reverencian prefiriendo subirnos lao impuestos a todos. O sea, que lo veo muy mal.

Esta granja se hunde.

http://cuadernodearenacom.blogspot.com

 

No hay comentarios: