"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 16 de septiembre de 2012

IS-LM, Draghi y Merkel

Las curvas IS - LM fueron inventadas por Hicks/Hansen como síntesis del modelo keynesiano. la curva LM es los puntos del plano (r (tipo de interés), PIB) en los que el mercado monetario esta en equilibrio.

1) La curva IS está formada por los puntos del plano (r,PIB) en que la oferta de ahorro y la demanda de consumo e inversión están en equilibrio.

La curva LM está inclinada "hacia arriba", lo que quiere decir que cuanto más alto sea el PIB, más altos serán los tipos de interés, pues la demanda de dinero, para una oferta dada (y a velocidad de circulación constante), será tanto mayor cuanto mayor sea el PIB, y eso eleva el tipo de interés.

La curva IS está inclinada "hacia abajo", pues los pares de puntos (r, PIB), la demanda de consumo e inversión (y el PIB) será mayor cuanto más bajo sea el tipo de interés. esa es la "tensión" del sistema IS-LM: la lógica inserta en LM puede tirar de r hacia abajo, pero la lógica de IS puede tirar de r hacia arriba. El punto único en que se cortan las curvas es el de equilibrio, en el sentido de que nadie esta interesado en moverse. No es un equilibrio de pleno empleo, necesariamente. La enseñanza principal de Keynes es esa: el equilibrio de la economía puede darse con una alta tasa de paro.

Las curvas tiene una pendiente que es la sensibilidad de las variables a r, el tipo de interés. Cuanto mayor sea el efecto de un cambio en r en la inversión, más plana será IS. Y cuanto más sensible fuera la demanda de dinero a una subida/bajada de r, más plana será LM. Todas las variables son reales, los precios quedan fuera.

Cambios estructurales o institucionales desplazan las curvas: es decir, factores exógenos que no están explícitos en las curvas las desplazan hacia arriba o hacia abajo.

2) Ahora algunos han puesto de moda, con la crisis, que la curva IS está inclinada hacia arriba, es decir, que al bajar el tipo de interés r, el PIB no sube, sino que baja. Nick Rowe es uno de los inventores de esta IS inclinada hacia arriba. La razón es el problema Zero Lower Bound, o tipo de interés cero. El tipo de interés nominal ha llegado a su mínimo nivel, no puede bajar más, y, dice Rowe:

If the economy is in recession, that does not mean the rate of interest is above the natural rate of interest. Yes, if the central bank sets an interest rate above the natural rate, that will cause the economy to go into recession. But the converse is not true. That's because (very probably, at business cycle frequencies, when you have the output gap rather than output on the horizontal axis) the IS curve slopes up. If a negative demand shock hits, and real output falls relative to potential, the desired saving curve will shift left. But the desired investment curve will shift left too, and probably more than the saving curve. And if it does this, the rate of interest at which desired saving equals desired investment, conditional on that level of output, will fall. So the fact that we observe an economy in recession at the ZLB does not mean that the real interest rate must fall to allow the economy to escape the recession. A loosening of monetary policy sufficient to get the economy out of the recession is perfectly compatible with the real rate of interest rising.
Es en realidad una nueva curva, que no tiene nada que ver con la IS. Por eso le dice en un comentario preñado de ironía Kevin Donoghue:
Not for the first time, you seem to be using the term IS curve to refer to a locus of (r,Y) points traced out by varying the state of long-term expectations. I wish you wouldn't. It can only sow confusion and we have enough of that. I suppose modesty would inhibit you from calling it the Rowe curve, but can't you give it some other name? Maybe the ErY locus would do, since it shows what happens to (r,Y) as E[xpected profit] varies. Posted by: Kevin Donoghue
A lo que la respuesta inmediata de Nick Rowe es:
Kevin: if we ignore G, T, and NX (for simplicity), the IS curve is defined by Y = Cd(Y,r) + Id(Y,r)
Now, what exactly are those Y's inside the functions? If they are Y's supplied (what households and firms would like to sell) we have a Walrasian demand curve, which is very different from the Keynesian IS curve. The Keynesian IS curve interprets those Y's inside the brackets as actual sales, which will be whatever quantity is demanded (in a recession). But does that mean the quantity demanded at this very instant, or the quantity that people and firms expect to be demanded in the near future, based on their actual sales this instant? The whole Keynesian multiplier analysis rests on the (quite reasonable) assumption that people's and firms' actual sales affect their expectations of sales in the near future. They don't expect the recession to end in the very next minute. My IS curve is no different.
lo cual dice cosas muy interesantes sobre la demanda, la oferta, el modelo de equilibrio general de Walras, pero viene a confirmar que se ha inventado una nueva curva, valiosa para ciertas circunstancias, pero que no es la IS.
3) Por otra parte, el problema de ZLB, o trampa de la liquidez, es perfectamente asimilable al modelo IS-LM sin necesidad de cambiar los fundamentos de las curvas. basta desplazar la cueva IS abajo y a la izquierda, hasta que corte el eje horizontal (eje del PIB) en un punto muy alejado del pleno empleo. Pero sigue teniendo la misma inclinación negativa. en ese punto, el r es cero, y aìn embargo el PIB es ingfrior al de pleno empleo y al de equilibrio, pues no necesariamente la LM pasa por él.

Es decir, las bajadas del tipo de interés no son suficientes para que el ahorro se dirija a inversiones de riesgo (que son las que crean empleo), y el PIB se contrae, lo que desplaza la curva hacia abajo. Al din y al cabo, en el modelo e Keynes la inversión no depende del tipo de interés, sino de los beneficios esperados actualizados, y estos, a su vez, wstán influenciados por los animal spirits, el estado de animo del empresario respecto al futuro. Eso hace la curva IS altamente inestable respecto al tipo de interés.

Entonces, el problema concreto del ZLB Puede narrarse así, según el gráfico.

La economía está en el Punto de equilibrio (Ye, Re) del gráfico. Podemos suponer que Ye es el PIB de pleno empleo. Acaece una crisis y un colapso financiero. El Banco central actúa para bajar los tipos de interés, y que la LM se desplace hacia abajo y a la derecha, para que los puntos de equilibrio tengan un R menor y el PIB "no se caiga". Pero la IS no se está quieta, sino que se desplaza con brusquedad a la izquierda y abajo, "exigiendo" R mucho mas bajos para no dejar de invertir. La incertidumbre y el pesimismo ha cundido tanto que ni a R= cero los empresarios quieren invertir y crear empleo. El Y nuevo de equilibrio es un PIB muy a la izquierda de Ye. El PIB cae y el paro sube. Keynes decía que si no se hacia nada, la economía no volvería por sí sola al punto Ye. Los mismo decía Friedman, aunque proponiendo instrumentos muy distintos.


4) Aquí se alcanza un punto de discrepancia entre escuelas. los de raíz keynesiana dicen que el Banco Central se ha quedado "sin munición" y que ha de complementarse (nunca sustituirse) con un impulso de tipo fiscal. Eso reforzaría la política monetaria al comprar el Banco Central toda la deuda de los mercados, y el gobierno gastar el dinero en mercados en los que los particulares son remisos. Es decir, el gobierno es un quita miedos, enseña a los particulares a no temer los riesgos de invertir.

Los de raíz monetarista dicen que el Banco Central no se ha quedado sin munición, que lo que debe de hacer es tomar medidas excepcionales de compras de activos que aumenten la liquidez en el sistema. Es la política de Bernanke.

El modelo IS-LM es sencillo y flexible. Es un locus que permite introducir factores Ad hoc, lo que le hace potente siempre que se respete la lógica. Nosotros hemos introducido el factor "animals spirits" como explicación e que a tipo de interes cero nadie quiera consumir e invertir. Predieren guardar el dinero bajo el colchón (¿Les recuerda algo?). Krugman es un gran defensor del modelo. Pero no hace falta ser keynesianista; admite, dada esa flexibilidad, una teoría distinta.

¿Puede encajare en este locus lo que ha hecho Draghi? Suponiendo que Draghi haga lo que ha prometido (compra de activos sin limite -lo cual es contradictoria con que sea condicional), las bajadas de las primas de riesgo que ha provocado pueden interpretarse como que ha desplazado la curva LM a la derecha y abajo, lo,cual parece haber quitado miedos a invertir en activos privados españoles. Eso no había pasado con el LTRO. Si efectivamente empiezan a desatascarse las conducciones obturadas del dinero, la LM seguiría desplazandose a la derecha, bajando los tipos de interés, y facilitando el gasto de consumo e inversión. La IS, si se afirma la confianza, empezaría a moverse hacia la derecha. Ambas curvas se cruzarían en un PIB mayor . Lo que no sabemos es el alcance, la duración del efecto. Eso depende de Merkel.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Lo verdaderamente preocupante no es la tendencia a la confianza para que los Mercados vuelvan a confiar en la deuda soberana española, sino la carencia de implementación de métodos para correrigir y proteger el sistema monetario. En muchos sentidos creo que Draghi es mucho más timorato que Trichet y que no podemos esperar medidas valientes e independientes, sino la actuación según lso dictámenes del Bundesbank, con lo que ello supone para toda la zona euro.

Un saludazo.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Bueno, sí, rodo está en el aire.