"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 20 de octubre de 2012

Cumbre fracasada

Ayer se volvió a poner lastre en las alas de la recuperación


20121020-120324.jpg

De nuevo, una Cumbre fracasada; al menos para nosotros. Para Merkel ha sido una victoria. Ha probado sus fuerzas y ha demostrado que ella manda. Que le propongan lo que sea, que ella lo veta. ¿Unión Bancaria? No hay prisa. No habra ayudas directas del MEDE mientras no haya supervisión única. Pero, a su vez, esto no corre prisa. Si los bancos españoles no se arreglan solos, allá ellos. Hacemos otra Cumbre y seguimos pateando la lata por el camino.

Es mas urgente crear la súper vigilancia fiscal, mediante un súper comisario europeo "del Ahorro" que pueda echar para atrás presupuestos nacionales. Así es, con un par. Recarte estará contento, ¿No? Esto es una patada a las nalgas a la proposición del FMI de que el ajuste fiscal se hiciera mas despacio, por que lo efectos contractivos son demoledores...

Así que ya estamos solos ante Merkel, que se ha desembarazado de los malditos yanquis y del FMI, con la "Lagarta" esa francesa...

Ayer, los periodistas vieron a Hollande salir de la Cumbre hablando com Merkel, y esta iba sacudiendo la cabeza y diciendo Nein, Nein, lo cual, no se oía, pero se "escuchó" perfectamente.

Por lo tanto, después de la gran esperanza del verano, la mojadura del otoño. Pero esto está bien para los Recartes, ¿No? ¿No dicen que la banca esta bien y que no necesita tanta ayuda? Y que por supuesto hay que reducir el déficit a marchas forzadas, independientemente de que se crezca?

Me temo que volvemos a la jaula. La jaula del NEIN. No ayuda del BCE, No ayuda del MEDE, presupuestos de papel, que pueden ser impugnados... Y cada vez más complicaciones burocráticas, y más incertidumbre, hasta el riempo de gracia final.

Veremos el lunes. Moody's había retrasado la rebaja de calificación de la deuda de España porque estaba segura del rescate inminente. Pero parece que el rescate con que nos amenazan no parece el mismo que se esperaba la semana pasada.

Mientras, asistamos con serenidad estoica al desmembramiento de España, cuya velocidad es inversamente proporcional a nuestra salida de la crisis. Tranquilo, Jordi, que lo tuyo esta cerca.



No hay comentarios: