"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 22 de octubre de 2012

Houdini y el liberalismo



20121020-211338.jpg


La teorías son interpretaciones del mundo. Cuando esas interpretaciones fallan, hay que rectificarlas. Yo era liberal. Después de la crisis, ya no lo soy: al menos, con la fe de antes. Sigo creyendo que la economía sana es la que se basa en la empresa privada. Sigo creyendo que el estado es una sanguijuela de esa empresa privada, pues vive de su productividad. El estado no aporta productividad, sino que toma una porción para redistribuirla. Pero creo que el estado es necesario. Con el estado, puede haber demasiada extracción de la productividad de lo demás. Sin el estado, no hay ninguna protección a los que son mas productivos. La libertad no nace espontáneamente. En ese sentido, no creo en el orden espontáneo hayekiano. No existe la libertad sin un estado que la proteja. Como decía Mancur Olson, el Estado es el bandolero listo que se instala y te protege a cambio de los impuestos, y sabe que su renta será mayor cuanto más productiva sea la sociedad.
Hay estados que promueven y protegen la libertad y hay otros que la oprimen. Corea del Sur es un buen ejemplo de país que se ha desarrollado por el impulso de un estado que un día apostó por la economía abierta y competitiva. Casualmente, Más o menos cuando nosotros empezábamos la transición, Corea, un país desconocido para nosotros, empezaba su camino hacia el capitalismo. Cuando nosotros empezábamos a quemar la herencia recibida (que no era tan mala: en esencia, un estado muy barato, libre de deudas, y eficiente, centralizado, con buenos servicios en educación y sanidad), Corea propuso a sus ciudadanos cambiar de modelo e ir hacia el capitalismo. Con muchos traspiés, lo consiguieron, y ahora son mas ricos que nosotros. Pero que quede claro que sin un estado que tomó la iniciativa y logró el apoyo consensuado de sus ciudadanos, no hubiera seguido ese camino tan duro, que obtiene el éxito después de largos años. Eso sí, como muchos otros países que han pasado por crisis graves, una pieza clave para salir de ellas ha sido su propio banco central.
Nosotros, en cambio, decidimos malgastar todo lo que teníamos. La entrada en Europa nos hizo creer que las reformas serian mas fáciles. No las hicimos. El euro no hizo creer que estábamos protegidos de todo ataque financiero. Falso. Además, lo peor es que sirvió de coartada para deshacer el estado en 17 soberanías.
Siempre he dicho que el euro aceleraría la descomposición de España. No soy vidente ni adivino. Es que el euro es un contrasentido económico. Muchos economistas anglosajones previeron que iba a ser un fracaso. Si era un fracaso, los partidos nacionalistas se aprovecharían. No hay que ser un lince. Hay antecedentes históricos. En los años treinta los mismos errores políticos/financieros llevaron al mismo malestar de hoy. De ello se aprovecharon los partidos extremistas, inexistentes hasta entonces. Los partidos extremistas de España no son los de izquierda, sino los nacionalistas. No es casual o mala leche que se levanten contra España ahora. Simplemente han tomado la ocasión soñada por ellos. Un gobierno débil por la crisis, y débil por haber repartido soberanía hacia afuera (euro) y había dentro (CCAAs). El gobierno español es débil. Lo es porque tiene que consensuar con todas las autonomías cualquier decisión. Lo es porque sin banco central no tiene el poder de rescatar a la banca.
No creo que un gobierno débil sea capaz de defender la libertad. Es decir, de cumplir con su obligación de garantizar la seguridad y los derechos básicos que permiten a todos funcionar, ser productivos, tener trabajo, ingresos, etc. El gobiernos está aculado por los sindicatos (que él mismo mantiene) por los nacionalistas (a los que él ha reforzado en su ilegalidad tolerada), y cualquier son nadie que pase por ahí y sea apoyado por el PSOE (capítulo aparte merece este grupo).
Ya me queda poco. El gobierno es débil por un proceso que hemos permitido (hay razones accesorias, como la ley electoral, que no voy a comentar ahora). Ese proceso se ha escalonado en pactos. Cada pacto para conservar el poder ha supuesto un debilitamiento del poder central. Creo que eso esta al alcance de cualquiera. Lo que yo me digo a mí mismo, y quiero pregonar (porque no me gusta morderme la lengua), es que el euro tiene una gran parte de culpa. Y veo que muchos lectores, enganchados en el falso anarco-liberalismo, no se dan cuenta que Europa no es la respuesta, no tiene soluciones para nosotros. Como no las tuvo para Grecia, Irlanda, Portugal, y menos para España.
Europa no nos va a traer el liberalismo. Y menos a base de austeridad que debilita aun más al gobierno. Me parece haber visto que hay quien se alegra de que Merkel haya rebajado sus ofertas de ayudas en la ultima cumbre. Creen que eso nos hará esforzarnos mas en los recortes y reformas. Falso. El poder no actúa así. El poder se debilita, se refuerzan los partidos que quieren romper el estado español, y a España, matemáticamente. Menudo guantazo le ha dado Merkel al gobierno de España. Y Merkel no siente el mínimo interés por ello. No cree que sea un problema para la UE. Merkel es un ejemplo más de que el poder se equivoca continuamente, errores que luego traen catástrofes que a los historiadores les resulta difícil explicar. Si los nacionalistas se salen con la suya, se centrarán en explicarlo por factores nacionales. No tenemos mas que ver el desastre de la República. Y como lo cuentan. Una historia de buenos y malos. Casi nadie establece una relación con la crisis económica mundial de entonces.
Somos como ese señor de la foto, Houdini. Es ese escapista que se metía en un tanque de agua encadenado. Pues él se jugaba la vida, pero lo tenía más fácil que nosotros. Nosotros no somos una persona, sino 44 millones, desorientados, sin un poder que nos gobierne, sino 17 que nos chupan la sangre, y uno exterior que no suelta la llave de las cadenas. Nuestro gobierno esta encadenado y debilitado por fuerzas extrañas a nosotros.
No tengo una respuesta. Por instinto, deseo que este gobierno use bien su escasa fuerza. Por instinto, deseo que nos ayude Europa, pues lo que es seguro, es que nosotros solos no podemos salir del hoyo. Por instinto, deseo que no se rompa España. Esos tres deseos no son independientes. Y tienen muy poco que ver con el liberalismo. El liberalismo esta esperando a que se resuelva el gigantesco entuerto para aparecer.




No hay comentarios: