"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 9 de octubre de 2012

Reino Unido en el euro?

Un comentario de C.S. Peinado me inspira este breve nota. ¿Qué hubiera sido del Reino Unido si hubiera entrado en el bendito euro?

Me hago la pregunta porque la sabiduría "popular" ( y "científicos" a la violeta) atribuye a Reino Unido unos poderes de taumaturgo, cuando no pasa de ser un país con más pasado que presente. Pues, no, señores, a RU le hubiera ido tan mal como a nosotros si se mete en ésta.

Es fácil comprobarlo. Basta con comparar determinadas variables cruciales con las de países dentro del euro. Es una comparación que no quieren hacer las autoridades, menos divulgarlas, y para tapar la cosa dicen que es que RU es un país mucho mas fuerte que España. ¿Y Polonia, y Suecia, y Australia, y aquellos países de menor o mayor nivel que nosotros que no están en el euro?

No hay más que comparar los tipos de interés entre un grupo y otro (dentro, fuera) para verlo. Reino Unido tiene una deuda superior a la nuestra. Sin embargo, goza de un tipo de interés mucho mas bajo, cercano al de Alemania y al de EEUU. ¿Como es posible, un país que no está bajo el paraguas alemán un tipo de interés inferior a los que sí están?

Respuesta: porque tiene banco central, y eso da confianza a los inversores de que es muy reducido el riesgo de que no paguen. No tiene que pagar una prima de riesgo muy alta por riesgo de impago... Como Suecia, Polonia, Noruega (este mejor, porque no está en la UE). Y, como tiene banco central, cuando estalló la crisis pudo devaluar la libra. En la imagen, el rendimiento a 10 años de la deuda british, que tomo del FT.

Como ven, los hijos de la Gran Bretaña pagan, peses a su deuda del 100% del PIB, un 1,73%y un 3% a 30 años de interés. A dos años, menos de un 0,5%... juzguen.



En cambio, nosotros, hoy, pese a su bajada, pagamos una prima del 4,3% sobre el interés de Alemania... Hasta sumar casi un 6% a 10 años. Un tipo que como es mayor que la tasa de de crecimiento nominal, carga todos los años la factura de la deuda. ¡Tenemos que recuperar un Banco de España!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Lo cual confirma que el Reino Unido, gracias a su flema y carácteristica forma de ser aparte de todo el mundo, se ha convertido en un lugar atractivo para invertir a parte de la Zona Euro. No creo que debiéramos haber entrado nosotros, pues la devaluación, en la época que vivimos sería una de las mejores formas de arrojar algo de productividad a nuestra economía.

Un saludazo.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Por supuesto, ça va de soit.