"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Canal de transmisión

Del Bank of Canadá saco este sencillo y didáctico esquema sobre cómo surten efecto las decisiones monetarias del Banco Central.

El banco decide mover arriba o abajo el tipo de interés repo a un día (préstamo a un día entre bacnos al tipo de interés oficial). El banco puede mover el tipo demandando u ofreciendo las cantidades de dinero que desee. Si quiere subir el tipo, demandará dinero, si lo que quiere bajar, lo ofrecerá.

Esto desencadena una serie de efectos directos e indirectos que se llaman el Canal de Transmisión de la política Monetaria. Es la cadena de las etiquetas naranjas del cuadro. Los globos rosas con números son puntos de incertidumbre sobre la transmisión de un punto a otro. Las estrellas amarillas representan las incertidumbres sobre variables autónomas no controladas por el Banco.

Los efectos inmediatos, aunque no controlados, son (1) y (2), es decir, los demás tipos de interés y el tipo de cambio. Pero la dirección y la intensidad del cambio nunca son seguras. Una subida del tipo básico ave aumentara toda la curva de tipos en sus distintos vencimientos. También hace apreciarse el tipo de cambio. Ambos movimientos son contractivos sobre la demanda de consumo (3) y exportaciones metas (4).

Si la decisión fuera bajar los tipos, el efecto sería el contrario: bajada de los demás tipos, bajada del tipo de cambio, aumento de la demanda y de las exportaciones netas.

La demanda determina a corto plazo el nivel de PIB (5 actual GDP), que en relación con el PIB potencial (máximo PIB posible sin inflacion) nos define el GAP, que es simplemente la diferencia entre el PIB de ese momento y el PIB potencial.

En vía directa desde el Banco se ha generado (estrella G) unas expectativas de inflación. Esas expectativas, junto con el GAP, determinan el nivel de inflación (globo 6). Se estima que entre la decisión del Banco y la inflación resultante pueden transcurrir 18 meses.

Como ven nada hay preciso en esta cadena de acontecimientos. No hay relaciones funcionales fijas.

Me ha parecido interesante contarlo por muy conocido que sea para algunos.



No hay comentarios: