"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 28 de noviembre de 2012

El canal bancario

Ayer veíamos como se transmitían las decisiones de política monetaria del Banco Central hacia la economía real. Vamos a centrarnos en el canal de la izquierda de la figura que exhibíamos ayer y que vuelvo a poner:

Es decir, el canal que va de (1) a (3) y que determina (con un gran dosis de incertidumbre que señalan las estrellitas amarillas (A) y (C)) y que llega a la casilla "Consumo e inversión privadas". En otras palabras, a través del efecto sobre la curva de tipos de interés en todos los plazos, los agentes privados deciden su nivel de consumo e inversión deseados. Esto no deja de ser una simplificación, pues la relación entre expectativas y tipos de interés reales son lo que cuenta.

Como vemos en el siguiente paso, la suma de "consumo e inversión + gasto público + exportaciones netas conforman la "Demanda agregada". Pero volvamos al recorrido de (1) - (3), que es el canal de transmisión a través del sistema financiero, principalmente la banca.

La banca toma dinero y lo presta en el interbancario. El interbancario es el mercado al por mayor de liquidez. Es, normalmente, el único que toca el banco central, y sólo para fijar el tipo de interés a un día que ha prometido que mantendrá. Si el interbancario encuentra su equilibrio en ese tipo, el banco central dejará hacer. (En casos de crisis aguda, el BC puede hacer operaciones no habituales, como compra en firme de bonos, u otros activos).

Los bancos intentan cuadrar su tesoreria, que tiene movimientos debidos a sus operaciomes con los clientes. Los bancos prestan dinero y con ese dinero los clientes financian la compra de coches, casas, acciones, o capital productivo... El banco tiene en cuenta, e intenta casar, los ingresos y débitos esperados en cada fecha, y con el interbancario va cerrando baches que se le presentan cuando no coinciden exactamente los vencimiento a de ingresos y pagos. A veces se le presentan casos de morosos, que generalmente resuelve con un parche y luego decidiendo si da de baja al activo y los lleva a pérdidas. En otros casos, tendrá ingresos extraordinarios por la venta de un activo a un precio superior al esperado. Siempre tednra in colchón de liquidez para imprecistos,arte del cual es obligarorio. Esas operaciomes conforman la cuenta de resultados.

En todo caso, ese canal es la base del sistema crediticio. Sin él los bancos no dan créditos. Al no dar créditos, es imposible crecer y crear empleo. Como vimos en el gráfico el otro día, que reproduzco, el crédito a familias y empresas (consumo e inversión) esta cayendo. Sólo el crédito al gobierno crece.

Este canal es imprescindible que funcione para que haya economía real, y para que la politica monetaria alcance sus fines. Y este canal ahora mismo no funciona en España y en otros países pese a ser rescatados, como Portugal. No funciona porque los bandos no confian entre ellos, y eso ha secado el mercado interbancario, que por ello es unidireccional, de banco a BCE y e BCE a banco. De ahí la impresionante cifra de debito del Banco de España al Sistema de Pagos, truco no muy ortodoxo para que el sistema español no haya colapsado.

Draghi dijo este verano que se comprometía a restablecer el flujo de dinero por ese canal. Ofreció operaciones de deuda en firme (OMT) sí, sólo sí, el pais se acogía a un rescate. El rescate no se ha pedido y el canal sigue embarrado.

Lo que es más deprimente, Draghi le ha negado a Portugal su OMT, porque, dice, como ya esta bajo un rescate, no tiene acceso al mercado, ergo no lo necesita.

Como se puede comprender, ese canal debería ser la niña predilecta y mimada del BCE, pero el BCE lo ha desdeñado, y ahora Draghi ha "descubierto" que él puede rescatarlo. ¿No está tomando el pelo? Tras cinco años de cortocircuito, ¿él, con una varita mágica que no funciona, lo va a curar, con esa actitud de aficionado?

No hay comentarios: