"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Liberales, ¡No hay camino, se hace camino al andar!

Me dirijo a los austéricos liberales, claro. Les quiero decir que para que el liberalismo funcione... tiene que funcionar todo lo demás. Lo primero que tiene que funcionar es el corto plazo. Yo soy liberal a largo plazo, pero a corto plazo soy keynesiano. Sì, así como suena, rasguénse las vestiduras lo quieran.

He tenido una "Tenida". No, no se apuren, no me he hecho masón. Me refiero a las comidas semanales (cada vez más raras, la verdad) con mis amigotes de la Isla-del-Doctor-Malô. Hace pocos años éramos todos liberalotes. Ya solo queda uno que dice freakadas austéricas, pero porque no quiere mirarse al espejo y reconocer que está equivocado. Dice que me he hecho de izquierdas, lo cual creo que es falso. Eso sí, soy cada vez más conservador. Cada vez confío menos en el ser humano.

Bien, pues liberales, ¡no hay camino a largo plazo si no lo hay a corto plazo!!! Estamos inmersos en un agujero del que no posemos salir simplemente tirando de nuestro cabello hacia arriba. Es como cuando hay una catastrofe natural. Hay que reparar los daños entre todos, Gobierno incluido, para luego volver al liberalismo. ¿Me entienden?

Entre costilla de cordero y trago de vino, digo que el equilibrio comercial exterior no vale una mierda pues se ha logrado a base de contraer la demanda interna un huevo.

Dice el freakardo ese del grupo: - la demanda interna de España está donde tiene que estar.

-¿Ah sí? - le contesto, entonces el 25% de paro, es la NAIRU de España? (la NAIRU es el paro que habría con el máximo PIB sin inflación..., algo así cómo el paro natural...)

- Bueno, depende del capital, me dice, con un capital optimo...

- ¿Y de donde sale ese capital, si en España no entra un euro, sino que sale?

-Es que estáis equivocados- dice- el ¡capital debe diminuir aun más!

La carcajada ha sido general. -¡eres un Puto liquidacionista!- le hemos dicho al alimón

Lo hemos pasado bomba. Les he contado esto para que vean cuantos austéricos hay por ahí sueltos...

Joder, que invierno nos espera...

3 comentarios:

Pedro Gonzalez dijo...

Miguel, ¿Cómo puede ser liberal un economista ilustrado como tu?

Las doctrinas liberales han dejado hace ya algún tiempo de proponer políticas que puedan solucionar algunos de los problemas más importantes a los que nos estamos enfrentando cada vez más deprisa en las sociedades adelantadas.
Como se ha demostrado ya claramente en los Estados Unidos, las políticas de “libre mercado” propuestas por los liberales concentran renta y riqueza en las clases altas de la sociedad y reducen las posibilidades de progreso social en los ciudadanos de a pie.
El “libre mercado” desde siempre ha mostrado que puede resolver (no perfectamente) el que producir, ha fallado sin embargo en como distribuir los frutos de esa producción. El fallo se muestra hoy en la brecha rápidamente creciente entre la renta y la riqueza de la mayoría de la población y la cúpula de las sociedades. Las soluciones liberales están llevando a que la mayoría de la población viva con rentas reales estancadas o decrecientes y con creciente incertidumbre económica.
No resuelven los liberales el problema del paro creciente y el empobrecimiento de la mayoría de la población y al no resolver este problema se está logrando que la gente no pueda comprar y la economía funcione muy por debajo de su potencial. Véase España y Europa en general cada vez más.
Quizás ha llegado el momento en Europa de olvidarnos de la necesidad de competir (a nivel mundial) y de preocuparnos del bienestar de la mayoría de la población en vez de preocuparnos de las grandes empresas. Quizás haya llegado el momento de proteger un mercado como el europeo que por su tamaño permite el desarrollo total de las economías de escala, y considerar que el pleno empleo y el bienestar de los ciudadanos son más importantes que el libre comercio y el WTO.

Quizás se podría pedir a Alemania que incremente por decreto un 15% todos los salarios al igual que ella fuerza a reducir por decreto los salarios de Grecia o España.
Quizás, al igual que existe una política agraria en Europa, se podría instaurar una política industrial donde las grandes empresas europeas fuesen forzadas a realizar en Europa el 80% de su inversión con preferencia hacia los países con desequilibrios importantes de manera que la convergencia europea se produjese de verdad.
Quizás se debería crear y favorecer (forzar) sindicatos europeos.

Mentira parece que nuestros políticos estén aceptando que de la forma más injusta posible el ajuste se esté realizando a las costillas de los deudores y que Alemania y company se estén yendo de rositas. Mentira parece la forma en que se está ahogando a la mayoría de la población cuando existen alternativas que nuestra élite no quiere considerar y que oculta al público.

Etc.

www.MiguelNavascues.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
www.MiguelNavascues.com dijo...

Jaja, gracias por el cumplido. No soy liberal tipo Rallo o esos idiotas. Soy partidario del mercado y la libre empresa, en un contexto institucional en el que impere la ley. Soy liberal con cauciones. Por ejemplo, creo que las finanzas deben ser estrictamente reguladas. En cambio, en los mercados de bienes, creo que la libertad funciona bastante bien. Y, sobre todo, porque creo que la innovación financiera (la eficiente aplicación de los inventos) solo lo hace bien los individuos. No soy anarcoliberal , soy modestamente liberal, a la Adam Smith, el mejor economista de todos los tiempos.
Ahora bien, en estas crisis creo que, como en las catástrofes naturales, el estado debe echar el resto para despejar el agua, reconstruir carreteras, casas, etc, dar de comer a la gente, ayudarla a restablecer su vida... Pues igual en una crisis donde la gente lo ha perdido todo, el banco central y la política fiscal deben ser excepcionalmente enérgicas y generosas, que ya vendrán los buenos tiempos para cobrarse y cerrar deudas.
Por eso digo que a corto plazo soy keynesiana, como lo ha sido Obama, y por eso EEUU crece, y no lo ha sido la UE, por eso llevamos 5 años hundidos.
Creo que voy a extenderme un poco en esto en un post.