"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Producción industrial

(En The Corner http://www.thecorner.eu/2012/11/spain-gdp-production-charts/)

La producción industrial cayó en septiembre un 11,7% sobre el volumen de septiembre de 2011. Para ver su significado, represento las tasas anuales del IPI (arriba) y del PIB (segundo gráfico).

como se puede ver fácilmente, el IPI (producción industrial) y el PIB, siguen un patrón paralelo, aunque las variaciones de la producción industrial son mucho mas amplias. Para verlo mejor, suavizo esta serie tomando medias trimestrales.
Cuando en plena recesión, el PIB cayó un 4,76% anual, el IPI lo hizo un 22,5%.

De todas formas, la dinámica es clara: vamos camino de una recesión de caballo, más cercana al -2% que al -0,5% que pronostica el Gobierno para 2013, año en que se empezaria a recuperare. Hace poco veíamos que el indicador adelantado del consumo, las ventas del comercio al por menor, también su podría una caída impresionante, del 8,5%, como pueden ver en el tercer gráfico.

En suma, la oferta de producción y la demanda de consumo se están pegando un costalazo profundo, como no podía ser de otra forma, sin crédito bancario y entradas de financiación cero. En ambos casos los datos son de septiembre, ultimo mes del tercer trimestre, y sintonizan con los avances de PIB que hemos oído de un 0,4% mensual, un 1,6% anual.

Lo que no se ve es la razón que justifique el optimismo del gobierno. Ah, bueno, sí, el saldo exterior... Pero eso ya lo explicamos aquí y aquí

Vean la expresión más escandalosa de optimismo del Gobierno:

La economía española se está ajustando porque los mercados se ajustan automáticamente, y porque en España todavía hay suficientes elementos del mercado, como para permitir ese ajuste. Si el ajuste no se ha producido más deprisa, por ejemplo, a velocidad irlandesa como hubiera sido deseable, es porque los mercados españoles están lastrados por todas esas ineficiencias regulatorias que acabo de enumerar. javier Díaz Jiménez, de FEFEA. Se puede ser más ignaro, pero no más incauto.

No hay comentarios: