"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 2 de noviembre de 2012

Penosa frivolidad

¿Un país como EEUU debe diseñar sus políticas económicas pensando en los demás paises? Eso es lo que parece pensar el señor Alberto Recarte, que parece haber olvidado lo que sabia (¿?) de economía antes de ser anducido por la "Secta" de su emporio de comunicación.

Dice Recarte en Esradio:
- ¿Por qué es usted tan crítico con la política monetaria de Bernanke y con la política fiscal de Obama?
- El Estado norteamericano al llegar Obama tenía una deuda pública del 65% y va a terminar con un 105 o 110%. En Europa ha habido una restricción monetaria y EEUU ha hecho lo contrario. Bernanke ha dicho que el dinero tiene que estar barato para todos los bancos e ilimitadamente.
Las emisiones de deuda que nos preocupan tanto las han comprado entre inversores extranjeros, el estado chino y la Reserva Federal. Cada vez que hay dudas en la bolsa, interviene la Reserva Federal comprando títulos o dando créditos nuevos. Lo último ha sido comprar hipotecas a los bancos. Esto a corto plazo está muy bien pero a medio plazo EEUU tendrá un problema tremendo de deuda.
Lo que se teme es que, gane quien gane las elecciones, habrá que reducir el gasto público o subir los impuestos. De ahí mis críticas. EEUU ha dado a la máquina de los billetes más que nadie. Los excesos de producción de dinero de Bernanke repercuten en todo el mundo. Lo que haga EEUU nos afecta a todos. La política monetaria ha sido errónea y la fiscal también.
No he visto nunca tantas tonterías seguidas en tan pocas líneas. Parece que se las haya soplado al oído un tal Rallo. desde luego no decía estas cosas cuando estaba luchando en contra del euro a finales de los noventa; entonces era un economista fresco y valiente del que se aprendían cosas que los políticos y economistas peloteros se callaban.

Para empezar, un reproche técnico, Recarte: que una política monetaria influya en el resto del mundo depende de la política cambiaria/monetaria que adopte el resto del mundo. Estamos en régimen de tipos de cambio libres, y el BCE puede, y de hecho lo ha permitido, que el euro se apreciara frente al dólar, y eso ha neutralizado la expansión monetaria de EEUU. Parece que se ha quedado ud. en Bretron Woods, Recarte. Entonces Los impulsos monetarios se transmitían al mundo vía los tipos de cambio fijos, que atan a los paises a la política monetaria del más grande. De hecho por eso de rompió Bretton Woods. Ojalá el BCE hubiera practicado una política de mantener estable el euro frente al dólar, porque entonces sí que la expansión de USA hubiera entrado aquí, que es lo que nos hacia falta, como agua de lluvia. Bueno, es que no salgo de mi asombro: ¡Bernanke, culpable de nuestras dificultades! ¡Que desatino, por Dios!

Es inadmisible que diga Recarte que la política monetaria de Bernanke nos perjudica, cuando ha sido lo único que ha paliado la estulta y errática política del BCE, que no ha sido propia de un banco central independiente, sino sometido al poder político de Alemania y a su estrecha visión de las cosas. La prueba de que es así, fíjense las dificultades que encuentra Draghi para poner en marcha su operación OMT (compras de deuda española), que hubieran bajado el tipo de la deuda a un nivel razonable. Pero, claro, es de suponer que ¡el gran Recarte se opone a eso también! Él mismo dice algo absolutamente frívolo:
En Europa ha habido una restricción monetaria y EEUU ha hecho lo contrario.
Obviamente, se entiende que aplaude lo primero y reprueba lo segundo. Entonces, ¿Es que él está totalmente de acuerdo con las restricciones impuestas por el BCE, con las subidas extemporáneas de tipos de interés que hizo Trichet en 2011, que fueron las que elevaron la prima de riesgo por las nubes, con la imposición de Alemania a Draghi de condiciones leoninas para que pueda ejercer de verdadero banco central de todos?
Sí, Bernake ha hecho una política expansiva que, de momento, no sólo no se ha traducido en inflación, sino que ha restablecido la estabilidad financiera, y poco a poco va ganando credibilidad y confianza, como demuestra el último dato de empleo (salido hoy) , el cual seguramente, pondrá la elección presidencial en bandeja a Obama. Para mí no hay duda: EEUU salió hace cuatro años de la crisis, y ahora lentamente esta recuperando fuerza. La UE esta cada vez mas hundida. Tan hundida que este año entra en recesión, cuyo fondo nos tememos que va a ser abismático. (entre paréntesis Recarte, comos se pude decir que España ya cumple las tres condiciones para salir de la crisis, si la UE va a entrar en una recesión nada leve?)Realmente deberia hacerse mirar su obsesión por Bernanke (y Greenspan), porque no parece un profesional, parece un partisano del Tea Party, rama talibán. Ya solo le falta citar la Biblia o "El Libro" de Huerta de Soro (viene a ser lo mismo), ese libro inacabable que siempre se reedita a sí mismo.

Mi indignación no proviene de un simple problema de discrepancia. Proviene de que nada ha hecho más daño a nuestra economía y a España que el maldito euro y su desastrosa gobernanza, una losa que no deja respirar, y hay que ser frívolo para decir que Bernanke es el único que nos hace daño. ¿Qué hubiera pasado si Bernanke hubiera hecho lo mismo que el BCE? Pues probablemente que el mundo se hubiera ido al carajo porque el sistema financiero mundial se hubiera hundido. Me sorprende que Recarte no haya leído un poco de historia de los años treinta y de las causas de que hubiera una segunda guerra mundial que, afortunadamente, ganó Occidente. Afortunadamente porque ha quedado la impresión de que la victoria fue inevitable. No fue así, como hace poco mostraba Brad Delong: fue necesaria la implicación de la URSS, gracias a un mayúsculo error de Hitler, que, si no, la guerra la hubiera ganado Hitler por goleada, o en todo caso le hubiera costado a Occidente mucha más sangre.

De todas formas, lo que dice demuestra una ignorancia total de economía monetaria, de historia, en un mínima cantidad para poder hablar e esta crisis sin referirla a la única que puede servir de referencia. Es, como he dicho, una penosa frivolidad.

De todas formas, para dejar claras las cosas, yo le pediría que respondiera, negro sobre blanco, sí o no, lo siguiente:

- Está de acuerdo con las subidas de tipos de interés que hizo Trichet en 2008 y luego en 2011? ¿sí, no? (supongo que sí, porque esa fue la línea editorial de su LD. ¿O no es suya?).

- Está en contra de la intención de Draghi de restablecer la normalidad interbancaria en España con su plan OMT, o por el contrario, le parece que no nos hace falta? ¿Sí, no? Supongo que sí, porque eso parece inferirse de lo que acaba de declarar.

Por cierto, ¿Y que se cree que es Cataluña, una casualidad que se Levante cuando el gobiernos está acosado financieramente?

Son respuestas comprometidas, porque si dice sí a las dos, ya no es cuestión de escuelas, es que está decididamente contra los intereses de España, de que no suba más el paro, de que no se rompa este país. Aunque supongo que seguirá en su ruinosa, empobrecedora, engañosa, torre de marfil.

No hay comentarios: