"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 3 de noviembre de 2012

La disonancia con lo real

¿Qué idea tiene el Gobierno para estar tan contento, y aventurarse a decir que no vamos a caer tanto, y que el año que viene empezaremos a crecer? ¿No será una huida de la realidad, una huida hacia adelante a ver si le seguimos todos? No sé si es que maneja modelos especialmente ruiseños, o hechos ad hoc, para sentarse a esperar a que escampe, en la "certeza" de que todo se va a arreglar, incluso Cataluña, ya que la economía se está afianzando y a punto de de despegar.

El caso es que el gobierno es el único que mantiene sus previsiones de PIB, sobre las que se asientan sus objetivos de déficit.

Sorprendentemente, estamos oyendo que este año vamos en camino de cumplir ese objetivo, no sabemos muy bien cómo. Incluso algunos dicen que si es así, será el ajuste fiscal más grande jamás logrado en un país desarrollado.

Por si acaso, Guindos ha dejado ver que el cree que el PIB no caerá tanto como se había pensado, y que las revisiones del FMI, más pesimistas, no hay por qué creerlas. El sabrá en qué se basa.

He dibujado a la izquierda la senda trimestral que prevé oficialmente el gobierno (aunque ahora dice que esa senda será sobrepasada) y la que prevé el FMI. La línea azul es la previsión del FMI (hay otros organismos más pesimistas aún) Con una caída del -1,5% este año y un -1,3% en 2013. El gobierno (linea verde) prevé una senda sustancialmente mejor: -1,5% y -0,5%. Se trata del PIB real en volumen.

Como ven, el optimismo del Gobierno es destacable, pero es que, además, dice tener razones para pensar que será aún mejor.

La fundación FUNCAS,Por ejemplo, actualizó sus previsiones hace poco, con un -1,7% este año y -1,5% en 2013, lo que llevaría el paro a un 27% a finales del año que viene. Es decir, la línea azul sería aun mas pronunciada hacia abajo.

Quizás el gobierno esta pensando en que la aportación del saldo exterior va a ser mayor. Sin embargo, FUNCAS atribuye una aportación aun mejor que el gobierno a dicho saldo, y pese a lo cual predice una caída mayor del PIB. Lo que pasa es qu FUNCAS es mucho más pesimista en la demanda nacional, a la que predie unas caídas del 4,4% en 2012 y 2013. En cambio el gobierno imputa un 4'2% y un 3'9%.

Parece deducir se de esto que el gobierno confía en una gran aportación de la partida exterior y una moderación en la caída de la demanda interna. Otros analistas son má pesimistas en esta partida.

Dada la escasa posibilidad de mejora de las condiciones financieras internas, parece que FUNCAS tiene razón en ser más pesimista. Ya vimos que la inversión wstá cayendo a un ritmo inusitado, y no EMS razones para que el consumo aé reponga de la caída de la renta, el aumento del paro, y la revisión brutal al alza del IVA.

Obviamente, el objetivo de déficit/PIB será difícil de alcanzar si se cumplen Laa peores previsiones.

No hay comentarios: