"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 3 de noviembre de 2012

Otro tanto a favor

Nos cuentan en Money Game que el empleo en el sector servicios privados en USA está en 94,230 millones de empleados, casi el maximo nivel de enero 2008, antes de la Gran Caída.

En la gráfica, pueden ver en la línea azul la senda de recuperacion del empleo en los servicios privados. (La línea roja indica dónde estaría en realidad si se añadieran 393 mil empleos que se añadieron a la en una revisión de la serie, pero que no se podrán contabilizar hasta febrero.)

El empleo no se ha recuperado en manufactura (azul) y construcción (rojo) ni empleo publico (verde) Como se puede ver en el siguiente gráfico. Es decir, mientras en España aumentamos el empleo publico durante la crisis, en EEUU lo reducen por falta de recursos.

Esto tiene una lectura irrebatible: la política monetaria de la FED no ha sido tan mala como dice Recarte. Es más, podría decirse que ha sido muy positiva, pues ha habido una (parcial) recuperación del empleo al menoa en el sector menos tocado por la burbuja, aparte de haber estabilizado el sector financiero y haber mantenido la inflación muy moderada, en torno al 2%. Ha cumplido su doble mandato: estabilidad de precios y maximo nivel de empleo.

¿Como se puede decir que Europa lo ha hecho bien y EEUU rematadamente mal, ante estos resultados? Europa, Quitando la miserable Alemania, no ha conseguido siquiera empezar a estabilizar lo financiero. La inflacion es más alta que en USA, y el paro muchísimo más. La deuda publica es igual de alta. No hay indicios de burbuja. ¿De qué cohones hablamos, de datos o de fantasías?

Otro tanto a favor de Obama. No es que esté invitando a votar a Obama, cosa que no podemos. Simplemente, constato un hecho. No es que me guste especialmente Obama. Es que Romney es un peligro para la estabilidad financiera. Sus propuestas son una locura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema con el estado y su intervención no es que no pueda hacer algo mejor que nadie sino que no puede hacerlo todo mejor que nadie. Y no puede. Que haya mejoras en el empleo por sectores es esperable cuando hay más dinero, venga de donde venga. Lo que ocurre es que el paro sube. Sería interesante ver en detalle por sectores por dónde ha circulado el dinero que ha soltado Obama.

www.MiguelNavascues.com dijo...

No estamos hablando de eso, creo.