"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 9 de diciembre de 2012

España: los espeluznantes datos

Expongo 4 datos, 4, que les congelarán el alma.

Desde la crisis, el PIB (gráfico de arriba) ha caído incluso a niveles inferiores al mínimo alcanzado en 2009. A partir de ese mínimo, los países fuera del euro, de cualquier latitud, han ido creciendo a mayor o menor ritmo según sus circunstancias financieras en que les pilló la crisis.

España, como los demás países del euro, ha languidecido. Ahora su producción ha caído a niveles inferiores a 2006.

En el segundo gráfico, el IPC en nivel, no la variación anual. Lo que es increíble es que mientras la demanda el empleo y el PIB se hundían, el nivel de precios seguía subiendo.

En ese periodo, los precios han subido un acumulado del 10% aproximadamente.


Sin embargo, los salarios (de los que tienen empleo) se han plegado más o menos bien a la ley de la oferta y la demanda, pese a la bullente actividad sindical. Lo cual es un indicio, sino una prueba, de la inutilidad manifiesta de los sindicatos convocan tes de huelgas generales que ellos siguen desde sus observatorios de cinco estrellas.



Es lo que se ve el en tercer gráfico, cómo los salarios nominales caen incesantemente, y cada vez más deprisa, mientras los precios suben. Y eso, pese al gigantesco aumento del paro a más del 25%.











En el gráfico de abajo, la caída el empleo y la inversión productiva, que nos habla de un sombrío futuro.

¿A qué parezco un incendiario demagogo? Pues no, señoras, señores, tíos y tías, son los datos. Los espeluznante datos que, vistos en conjunto, dan pánico.

Algo huele muy mal en el Reino de España. Nada funciona. No hay política macro, porque no hay palancas, que están todas cedidas para siempre a la UE y al BCE. Hay listos que pretenden (véase el indigno M Llamas en Intereconomía) pedir que los salarios se ajusten otro 30% (Sic). ¿Por qué no se ajusta el el suyo?


Lo diré una vez más. Hay un problema Macro. Los problemas Macro no se arreglan con la Micro, como ajustar los salarios. Estamos maniatados, mientras Draghi habla de abejorros y flores. Y se rasca los perendengues. Mientras, Merkel sigue siendo admirada.

Ante estos datos congeladores del tuétano, ¿cómo hay mequetrefes que se atreven a decir que hay que subir impuestos, reducir salarios, y subir precios? Pues esos mequetrefes están en el gobierno o en sus aledaños, y tiene el tupé de querer convencernos que el año que viene veremos la luz. ¿Qué luz?



No hay comentarios: