"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 29 de diciembre de 2012

No habrá bajada de impuestos

Al parecer Rajoy ha dicho que más pronto que tarde, saldremos de la crisis. Incluso ayer, en Intereconomía, hablaban de una bajada de impuestos.

En las páginas 17 y 18 del Boletin Económico del Banco de España de este mes, pueden verse unos gráficos que resumen muy bien la tragedia de todos los días de lo españoles.

Mientras las empresas y las familias ven recortar su crédito continuamente a un ritmo del 3% y 4% anual respectivamente, la administración pública, es decir todas las administraciones, ven crecer su crédito al ritmo del 15% anual.

El problema no es que el crédito a las AAPP este aumentando, el problema es que el sector privado se está asfixiando. Las AAPP, pese a su proceso de recortes, que ciertamente contraen la demanda, esta chupando toda la financiación y ayuda para poder pagar y convencer a los mercados de que puede ser solvente.

Mientras, el resto de la economía, el sector privado, se tiene que desapalancar a pelo y sin anestesia, lo cual hace literalmente imposible que se pueda mantener una actividad económica creciente.

Esto crea un doble círculo vicioso: la deuda pública sigue subiendo, ineluctablemente, pero mientras, el PIB y el empleo, que dependen de los agentes privados, se van contrayendo. Las unidades de producción, paralelamente, van claudicando: cierran.

Esto hace determinante que la deuda/PIB aumente, por la fatal aritmética de la deuda, que dice: mientras el crecimiento del PIB sea inferior al tipo de interés devengado, y el superávit primario es negativo, la deuda/PIB aumentará. Cerrar sólo el defecto primario supone otra oleada de subidas impositivas.

Ahora nos dicen que a los albores de 2014 esto habrá cambiado, gracias al descenso del déficit público y a la mayor confianza de los mercados en nosotros, lo que alentará más entradas de financiación. Y que llegará un momento en que se podrán bajar los impuestos.

Permítanme que me ría con una sarcástica mueca de tristeza. Las AAPP seguirán absorbiendo mucho crédito, aunque baje el déficit, porque las necesidades financieras no desaparecen con el cierre de éste; el que, por otra parte, no va a desaparecer, va a reducirse en el mejor de los casos.

Por otro lado, aunque mejore la banca gracias a la ayuda prestada por el MEDE (aunque cargada a cuenta del gobierno, quien, por su parte, todavía no lo ha reflejado en sus cuentas, por lo que la unida debe aumentar en esa cuantía), dudo mucho que a final de 2013 esté para prestar a la economía privada. Y dudo mucho, por otra parte, que el sector privado vaya a demandar crédito, pues el sector privado habrá menguado en número de empresas y de trabajadores con empleo otro tanto que en 2012. Más, si pensamos que la demanda exterior se debilitará, lo cual es lógico si nos empeñamos todos en contraer os a la vez.

Es decir, a finales del 2013 estaremos con un paro mayor y unos miles de empresas que han cerrado. Tejido industrial perdido, que para recuperar hay que empezar de cero. Pero no importa, pues para los liquidacionistas esto es bueno, disminuye la grasa.

Es muy difícil que un proceso multiplicador negativo se pare si el dinero y crédito no afloran. Es verdad que hay un proceso inevitable de los agentes para reequilibrar sus balances, pero el euro ha impedido hacerlo en las mejores circunstancias posibles. Por el contrario, el BCE y la UE han actuado como si asfixiar y agudizar las dificultades fuera bueno. La UE actúa como madrastra, no como gobierno de los países miembros. Es así porque es una burocracia superpuesta que le quita las palancas a los países pero no las usa; se las quita para encerrarlas bajo llave. Simplemente, se han sometido al criterio del país más fuerte, que fue quien en realidad definió la estructura del euro y del BCE en su constitución.

No se puede hacer otra cosa que ver como nos llega la termita que ha invadido a Grecia, Irlanda, Portugal, Italia, y España. Es decir, Los recortes y los impuestos NO han sido definitivos. Habrá más. Es fácil verlo: el gobierno no tiene todavía un superávit primario, y le han de exigir tarde o temprano que lo obtenga. Lo cual implica más impuestos. Lo que augura mayores contracciones del PIB, como se ha visto en Italia, cuyo superávit primario le supone una contracción de PIB este años del 3%.

Estamos desorientados. No imaginamos una salida a este desastre (ni a otros que acechan y el gobierno no quiere ver). El euro se ha instalado en nuestras mentes como una idea fija y eso ha desplazado cualquier otra solución. En realidad estamos haciendo sacrificios enormes por sostener una idea del euro. Sin embargo, cuando el euro ha estado en crisis, ha sido por esta idea era evidentemente errónea. Porque el euro mata, pero estamos convencidos que es imprescindible. Seguiremos con el plan austérico/liquidacionista.

Otros desastres que acechan: Cataluña, por supuesto, que en el mejor de los casos (que no haya guerra) costará una buena suma.

No hay comentarios: