"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 29 de diciembre de 2012

Adiós petrodólares. Bienvenido mister Marshall

Una revolución se está produciendo ahora mismo en EEUU, de la que la mayoría no somos conscientes. Es una revolución tecnológica, de esas que, como veíamos ayer, Krugman cree que no beneficia a la clase salarial. (Paul, el futuro a largo plazo es imprevisible. Vuelve al corto plazo).

Esa revolución tecnológica es un nuevo método de extracción de petróleo y gas natural, a resultas del cual EEUU puede convertirse ya en el mayor productor de energía. Según estimaciones oficiales, se calcula que debajo de Colorado hay durmiendo 3 billones de barriles. Con que solo la mitad fuera extraible, supondría la capacidad de Arabia Saudi, Emiratos, e Irak juntos. De momento está casi al borde de la autosuficiencia, y la caída de la demanda de importaciones se está dejando notar en los países de la arabes de la OPEP, especialmente Arabia Saudí, principal proveedor de energía a EEUU.

¿Saben Uds., ese numerito de Dubai, en el que se han concentrado fútboleros del mundo entero, Mouriño incluido (grande Mouriño) a la sombra de los petrodólares, que han permitido comprar decenas de clubs de fútbol a paletos que no tiene ni idea, y que están gastando a manos llenas dinero en futbolistas? Pues eso llega a su fin.

Esto es una anécdota de algo más importante: se está rompiendo la dependencia geoestrategica de los países islámicos (y de paso de Rusia), algo que no se puede menospreciar. Llevamos (yo al menos) décadas soñando con un invento que rompiera esa dependencia. Pues ese invento, que no es el motor de agua, ha llegado.

Si amigos austéricos y antiamericanos en general, lo siento, pero no habrá una moneda árabe que sustituya al dólar (Libertad Digital, Manuel Llamas, JEFE DE ECONOMÍA). Lo siento, pero el dólar va a salir reforzado, huy que pena, cuanto lo siento Manuel Llamas, tú que soñabas con una vuelta al patrón oro gracias a un gran diseño de Arabia Saudí (jajajajaajajajaja). Si, lo siento amiguitos de LD, austéricos, y comunistas, ambos a cual más antiamericano, con Libertad Digital al frente, lo siento, vuestro gozo en un pozo. EEUU y Canadá se erigen en los principales dueños de la energía mundial, huy qué dolor qué dolor, qué pena. Aquí todas la referencias a las boberías inauditas de Manolo Llamas, el osado, que de ha quedado con las ganas de un nuevo dólar -oro saudí).

Y Europa, que tiene prohibido el uso de esa técnica (no lo consienten los ecologistas) seguirá decayendo entre precios de la energía e impuestos cada vez más, más, altos, cada vez más altos, para pagar sus "Estado de Bienestar", cada vez más menguado, porque se donde no hay no se saca nada. Hasta qué los propios jubilados se fagociten a sí mismos pagando impuestos más altos que sus rentas.

Claro que no hay bien que por mal no venga, EEUU olerá que apesta a OIL, qué asco, qué pena. A pesar de eso, las próximas concentraciones de glamour fútbolero, o de mujeres bellas, con bellos y vistosos cachetes, o de vino riojano, o de jabugo, serán en Colorado, mecachis, o en cualquier lago de petróleo que encuentren por allá. Espero tener fuerzas para ir a verlo. Viva US.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas y feliz Navidad.
Hombre, derrochas alegría porque Manuel LLamas se haya equivocado, me parece bien, pero decir que LD, esta contra Estados Unidos, es pasarse muchos pueblos, para un periódico que defiende el modelo americano e israeli, contra viento y marea.
Es justo dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.
Saludos.
Santiago.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Llaas es un incompetente.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Es un cretino que no tiene ni idea de lo que habla. Muchos de LD se han hecho del Tea Party y eso les ha llevado a un anti US que da vergüenza ajena.

Anónimo dijo...

O sea que los del Tea Party, son anti USA, que haya gente peculiar o estrambótica, no quiere decir que todo el movimiento sea una castaña, yo creo que fue muy importante y bueno para el pais. Según lo estas tratando el tema, pareces un partidario aferrimo de Obama y yo sé que no es así.
Me parece bien lo que dices de LLamas, tu sabes más que yo en lo económico, pero al criticar a todo LD, anulas la discrepancia, legítima, si por ti fuera no podría estar allí José García Dominguez, por ejemplo.
Feliz año nuevo.
Santiago

www.MiguelNavascues.com dijo...

Que te voy a contar. Conozco LD como si los hubiera parido. Son unas tiranos ideológicos. FJL es un talibán. n ayatola. Y Rallo, un mediocre wconomista e ideólogo de cuarta. Me a soplan.
Y el TP es fundamentalista. Es lo único que ofrece, se ha cargado al partido republicano.

Anónimo dijo...

La verdad es que hablando así, el que parece taliban eres tu, pero yo soy un ignorante, a lo mejor tienes razón tu.
A mi me gusta leerte, pero normalmente anulas al que te lleva la contraria.
Saludos.
Santiago

www.MiguelNavascues.com dijo...

Bueno, allá rú. Uno de mis objetivos es demostrar que LD y el Tea Perty son erróneos que pueden traer mucho dolor a la gente. Ese espíritu fue el causante de la fracción de las saciedad es europeas en 1930, que luego trajo el estallido de la guerra. Si tu les ves algo, adelante.
Pero yo hablo de hechos, con hechos, no de ideas ni de historias rehechas para acomodar a una idea preconcebida. Idea que he compartido, y que convoco muy bien. Sé sus límites.

Camino a Gaia dijo...

Me temo que el optimismo feroz devora las incertidumbres como si fueran caperucitas ingénuas. Puede que, sin embargo, sean las caperucitas feroces las que acaben fagocitando a todos los lobos devoradores de recursos finitos. No será un final feliz en ninguno de los dos casos.
Los billones de barriles que parecen florecer como margaritas no son mas que yacimientos que antaño se desecharon como no rentables, no solo desde el punto de vista económico sino que desde el punto de vista energético. Adolecen de una Tasa de Retorno Energético muy baja. Al final lo que cuenta es la energía neta y esta es cada vez menor lo que lleva a una inevitable recesión de la economía a escala global, dada la relación consumo de energía-PIB. A la propaganda de una economía basada en el crecimiento infinito sobre recursos finitos se le está corriendo el rimel de forma patética. No hay maquillaje que pueda ocultar por mucho tiempo la tragedia que para el grueso de la población está suponiendo el advenimiento de las plutocracias y sus versiones oficiales.