"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 25 de febrero de 2013

Alemania, nuestro freno

En este curioso gráfico que nos ofrece el informe de AFI, se presenta las previsiones del iFO, el instituto de más prestigio en Alemania. Se llama el "Clock", pues se divide en cuatro casillas. Cuanto más arriba y a la derecha, más se aproxima la previsión al Boom, y viceversa. La última previsión está arriba y a la derecha, por lo tanto se prevé un boom. Boom que no es previsto en el resto de la Zona.

¿Debemos felicitarnos por ese tirón de la economía Alemana?

Para responder, miren Uds. Los gráficos de Nunes (Vaffanculo) y recuerden cuando nos ha ido relativamente mejor. Es fácil comprobar que, salvó en la gran Recesión que nos afecto a todos (2009), nos ha ido mejor cuanto peor le iba a Alemania.

Por ejemplo, en esos años de principios de 2000 en que Alemania estaba digiriendo la Unificación, por lo que le convenía una política monetaria de bajos tipos de interés... Nos conviene que a Alemania le vaya mal, para que se relajen las condiciones monetarias y financieras en la Zona. Si le va bien, presionara al BCE para que NO relaje la PM. Y es que el canal comercial no es relevante en nuestra salida de la crisis.



No hay comentarios: